Importaciones, costos y financiación

Edición Impresa

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, aunque primero buscaron bajar el tono al debate, admitieron que existen “tensiones” con el Gobierno de Mauricio Macri respecto de la marcha de la economía.

Las divergencias se hicieron evidentes desde hace unos diez días, cuando en la primera reunión anual de la junta directiva de la UIA se expresaron quejas por el crecimiento de las importaciones, la caída del consumo, los altos costos de la energía y los problemas de financiación, entre otros asuntos de preocupación para los empresarios, como la suba en el costo de vida.

Días después, al ser consultado sobre la posición de los industriales, el ministro de Producción, Francisco Cabrera -con el visto bueno del presidente Mauricio Macri-, reclamó que los empresarios generen una “agenda seria”, se “dejen de llorar” e inviertan para ser competitivos.

“No es que moleste (lo que dijo Cabrera), sino que fue sorpresivo. No está en el ADN de este Gobierno hablar de llorones o de que hay que invertir”, sostuvo Miguel Acevedo, actual titular de la UIA. “Para invertir tienen que estar dadas las condiciones porque nadie invierte para fundirse o para no tener un retorno”, señaló.

Mientras, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente segundo de la UIA, advirtió que la situación es “compleja” para toda la agroindustria y sus servicios complementarios a raíz de la sequía que azota a amplias zonas.

Observó que, además, también “preocupan” la “volatilidad internacional” y las medidas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE