Expectativa por el precio que alcanzará el dólar

Edición Impresa

Luego de una semana turbulenta, donde el Banco Central debió vender 385 millones de dólares para contener la suba del billete estadounidense, ahora las expectativas están puestas en la evolución que tendrá la moneda del país del Norte a partir de hoy.

En efecto, la autoridad monetaria debió intervenir en forma sostenida al menos en tres oportunidades para hacer que la divisa finalmente cerrara en $ 20,54, es decir el mismo nivel del viernes de la semana anterior. Pero en ese movimiento debió salir a resignar posiciones en la forma más intensa desde octubre del año pasado, en pleno proceso anterior a las elecciones legislativas.

La firme intervención de la autoridad monetaria, sin embargo, no estuvo exenta de críticas, dado que distintos especialistas del sector financiero sostuvieron que la medida fue tardía, luego de que se había consolidado la fuerte demanda de pequeños inversores y la tendencia a la suba se volvió mucho más agresiva.

El viernes causó asombro el monto que debió resignar la autoridad monetaria, nada menos que 212,5 millones de dólares, un monto 72 por ciento mayor al que había negociado el jueves, donde si bien logró contener la disparada del billete, no modificó la creciente demanda.

Por eso sorprendió cuando salió desde el primer momento de la rueda salió a marcar la cancha, vendiendo 50 millones de dólares, que enfrío el envión inicial, pero que no contuvo la fuerte demanda, lo que obligó a que volviera a intervenir durante el resto de la jornada, lo que finalmente hizo retroceder al billete 14 centavos, para cerrar al mismo nivel que la semana anterior, es decir a $ 20,54.

“La estrategia oficial estimuló el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior y desarticuló la presión sobre el tipo de cambio en la última rueda de la semana”, dijo el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

PODER DE FUEGO

Los analistas coinciden en que el Banco Central tiene poder de fuego para evitar una corrida del dólar y el viernes quedó en evidencia que está dispuesto a hacer uso de esa capacidad para evitar una devaluación mayor a la prevista, que es considerada como un factor determinante para una posible factor de desborde inflacionario. Es que con un nivel de reservas de 62.421 millones de dólares y en ascenso, en la semana queda claro que no hay dificultades para resignar parte de ese monto para contener cualquier intento especulativo que haga escapar más allá de los márgenes considerados lógicos el valor de la moneda.

Y junto a la intervención del Banco Central, distintos voceros del Gobierno también salieron a dar señales de que no están cómodos, con un dólar que supere el actual techo de alrededor de $ 20,50.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE