Marcelo Pelleriti va por su octavo festival de vinos y rock

El enólogo y creador del Wine Rock que se desarrollará, el 7 de abril en los viñedos de la bodega Monteviejo en Mendoza, charló en Data del Vino que tiene su columna en el programa Siesteros que se emite por FM La Redonda 100.3. Habló del festival y otros temas.

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

Cómo viene la organización del Wine Rock?

El Wine Rock se convirtió en un evento boutique profesional . No quiero que salga de lo que es, boutique. Poca cantidad de gente y donde los artistas se sientan en su casa. Que vengan a divertirse.

Cómo imaginaste fusionar el vino con la música, en especial con el rock?

Mendoza a nivel folklore es la tonada. Hace tiempo que con Rano Sarbach, a quien conozco desde hace años, coincidimos en organizar un evento, cada uno con su banda, y algunos pocos invitados que vinieron por placer. Al año siguiente, fue apenas más grande. Con el transcurrir de los años, se fue convirtiendo en un festival que está en la mira de varios productores musicales.

Para el próximo Wine Rock, vamos a dar un salto de calidad y profesionalismo, aún mayor. En lo personal, me dedico a los vinos. Para mí, la música es un placer. Por eso, habrá gente más especializada con la música.

Qué clase de público es el que asiste al Wine Rock?

No es un público mendocino. Por lo general, son clientes nuestros y de otros países. El rock argentino en América Latina es muy fuerte. Muchos vecinos chilenos que están cerca, llegan al festival. También concurre gente de Buenos Aires. El mendocino es bravo para sacarlo de Mendoza.

Cómo es el formato?

Hay dos clases de entradas con precios diferentes. En ambos casos, tenés acceso a degustar todos los vinos de la bodega y a adquirir, a precio accesible, fichas para comer en el circuito gastronómico instalado en el viñedo. La entrada de mayor valor, se diferencia porque tiene un living exclusivo para una determinada cantidad de personas con el buffet de fácil acceso en la terraza del edificio con vista al escenario y los vinos al alcance de tu mano. El evento es de 12 a 21 hs. Pero, el vino se consume hasta las 18 hs. Además, al momento de ingresar a la bodega Monteviejo, al conductor se lo considera “conductor designado”. Junto con la policía de Mendoza, tenemos dentro y fuera de la bodega, controles de alcoholemia para la persona que conduce el vehículo. A esa persona, al retirarse, se le obsequian vinos de la bodega en caso de superar la prueba de alcoholemia.

En los vinos que se degustan, están incluidos los que elaborás a los músicos?

Sí, claro. Los vinos de los rockeros están todos. Hicimos la presentación del vino de Fernando Ruiz Díaz (ex Catupecu Machu), llamado Vanthra, como su nueva banda. Sólo estoy esperando un código QR que va en la contraetiqueta para hacer un link con su disco. Es lo único que falta para salir al mercado. Este vino es un blend que tiene Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.  Cuenta con una proporción grande de Cabernet Franc.

Cómo está el vino en Argentina?

El vino en Argentina y en el mundo, está complicado. Fundamentalmente en la economía. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una política de Estado de comenzar a repatriar los dólares que tienen por diferentes países del mundo. Una revolución económica mundial. Lo cual impacta en el vino, al no ser un bien de primera necesidad.

Y en el consumo?

El consumo bajó en todo el mundo y Argentina, no es la excepción. También disminuyó considerablemente. En España, lo mismo. Pero la gente, comienza a beber vinos de mejor calidad.

Me parece que también hay un tema de educación donde el consumidor empieza a aprender a tomar vino, y eso ayuda.  En Estados Unidos, Argentina perdió un 7% en volumen de vino pero ganó casi un 4% en dinero facturado. Eso significa, que dejó de vender los vinos de menor costo y se incrementó la venta de alta gama. Es positivo porque posiciona al país en una línea de calidad.

En nuestro país, existen diversos factores pero hay que elaborar vinos para todos los días, para tomarlos como a uno le gusta. Se deben realizar vinos de acá, a los próximos 30 años, porque es lo que nos otorga una identidad vitivinícola como país.

Qué opinión te merece, la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje a tributar para la cerveza industrial?

La cerveza industrial está enmarcada dentro de grandes empresas mundiales. El presupuesto que tienen destinado a marketing es inigualable comparándolo con las bodegas. Las bodegas grandes tienen presupuesto y las pequeñas, directamente no tienen. Para mí, va por otro lado. Son momentos distintos. Consumidores diferentes y escencias distintas.

Va el vino con soda?

Pero lógico. Mi padre era un gran consumidor de vino con soda. Es excelente, un blanco, rosado o un tinto joven, con hielo y soda. Es lo mejor que hay para refrescarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE