Quieren reducir o quitarle a los obispos el sueldo que les paga el Gobierno

Una diputada radical propone que los obispos ganen como un docente universitario. La izquierda quiere quitarle los fondos

Edición Impresa

El diputado nacional oficialista Fernando Iglesias criticó ayer que “un Estado laico” como el que rige en el país deba “afrontar una parte tan alta de los gastos” de la Iglesia Católica y señaló que, si bien la Constitución Nacional establece que tiene que “sostener” el culto católico, no especifica “hasta dónde tiene que hacerlo”.

“A mí no me parece razonable que un Estado laico tenga que afrontar una parte tan alta de los gastos de una religión”, opinó el diputado de Cambiemos.

En tanto los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra presentaron un proyecto, para que se deroguen las normas que establecen el financiamiento estatal de la Iglesia, luego de que el miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informara por escrito a la Cámara de Diputados que el presupuesto destinado a la Iglesia Católica asciende a 130 millones de pesos.

“Tras las declaraciones de Marcos Peña en el Congreso de la Nación, los diputados del PTS en el Frente de Izquierda exigen que se deroguen las normas que garantizan el financiamiento de esta institución por parte del Estado”, planteó el FIT en un comunicado de prensa, en el que dieron cuenta de la presentación de una iniciativa parlamentaria en ese sentido.

Del Caño cuestionó además que “la mayoría de estas leyes vienen de decretos que impuso la dictadura cívico militar que todavía están vigentes, gobierno tras gobierno”.

SUELDOS EQUIPARABLES A UN DOCENTE UNIVERSITARIO

Por su parte la diputada radical Carla Carrizo (Evolución) “lo que gasta el Estado en la iglesia católica es una desmesura porque “tienen el sueldo de un juez de primera instancia, mucho más de lo que gana un maestro y no pagan ganancias”.

Y dijo que buscará reflotar un proyecto presentado en 2016 que establecía que “los arzobispos y obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas o Exarcados del Culto Católico, y el vicario castrense para las Fuerzas Armadas gozarán de una remuneración equivalente a la remuneración fijada al cargo de un docente universitario titular con dedicación exclusiva”.

En los fundamentos del proyecto afirma que a diferencia de Argentina, tanto Brasil como Uruguay y Chile no sostienen ningún tipo de culto. En Europa hay diversidad pero, por ejemplo, en Alemania y Austria la iglesia católica, evangélica y protestante se financian a través del impuesto eclesiástico que pagan los fieles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE