Las derivaciones de una megacausa que se inició con la denuncia de Carrió

Edición Impresa

La citación al ex gobernador bonaerense por parte del fiscal Garganta fue un movimiento esperado por quienes siguen de cerca el desarrollo de la megacausa abierta en los tribunales platenses a partir de una denuncia de Elisa Carrió.

La denominada “Causa Scioli” tiene bajo la lupa diversos aspectos de la gestión en la Provincia del actual diputado nacional, todas sospechadas de ser en realidad maniobras para el desvío de fondos hacia el financiamiento político y el lavado de activos. Las “cajas negras” señaladas por “Lilita” Carrió.

Garganta investiga la presunta comisión de delitos a través de distintos organismos de la Provincia, como la Jefatura de Gabinete, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el Instituto de Loterías y Casinos y el Astillero Río Santiago, entre otros.

En ese marco, la relación de Scioli con la empresa Miller es uno de los ejes de la causa.

De hecho, según las denuncias, Scioli habría vendido a través de la sociedad inmobiliaria Capanone SA terrenos de 41.000 metros cuadrados, ubicados en el partido de Tigre cercanos a la estación Benavídez del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, por 3.850.000 dólares a Miller Building Internacional SA el año pasado. Ese monto fue depositado en una cuenta del Banco Provincia del candidato a diputado por Unidad Ciudadana.

La Justicia sospecha que la cifra por la cual se vendieron los terrenos es superior al valor de los mismos, porque en las declaraciones juradas que presentó Scioli fueron valuados por debajo de ese monto.

Por eso, quieren esclarecer si esta transacción se trataría de “un regreso de fondos” por los contratos que Miller Building Internacional SA logró durante la gestión del ex gobernador. Los datos de la compra-venta fueron extraídos de un informe que preparó la Unidad de Información Financiera (UIF) a pedido del fiscal Garganta.

Miller Building Internacional SA empezó a ser proveedora del Estado provincial el 28 de julio de 2009 y de ahí se convirtió en una privilegiada de la obra pública del sciolismo.

Además de varias obras para la Provincia, la empresa llevó adelante la construcción de Villa La Ñata Sporting Club, el gimnasio y micro estadio de futsal de Scioli ubicado en un terreno fronterizo a la casa del ex mandatario provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE