Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |UN FACTOR CLAVE PARA EL BOOM AUTOMOTRIZ

Advierten que la guerra de las promociones podría estar llegando rápidamente a su fin

A dos años de que Chevrolet lanzara el primer descuento, las terminales están evaluando cómo siguen

Advierten que la guerra de las promociones podría estar llegando rápidamente a su fin

La excepcional venta de autos 0 km se basó en los fuertes descuentos

23 de Marzo de 2018 | 06:42
Edición impresa

Hay coincidencia en que la ola de descuentos de las terminales y concesionarios, con descuento de varios miles de millones de pesos fue uno de los factores desencadenantes para que el 23017 terminara con cifras muy cercanas a los récords históricos y que los dos primeros meses de este año se rompieran todos lo récords de patentamientos.

Esta tendencia, en gran medida alimentada por la crisis de Brasil podría estar llegando a su fin. o, al menos morigerándose a partir de la devaluación del peso que hace menos atractivos esos descuentos.

Todo comenzó en marzo de 2016, recuerda un portal especializado, cuando Chevrolet cerró los salones de venta durante 24 horas y los abrió al día siguiente con descuentos de hasta $40.000. Así comenzó una “guerra de precios” a la que luego se sumaron Volkswagen y Renault, entre muchas otras marcas. Esa política fue una de las responsables de los buenos patentamientos de 2017 y un 2018 por ahora récord.

¿FIN DE CICLO?

Pero aquella etapa parece haber llegado a su fin. Así lo anticipó el presidente de General Motors Mercosur, Carlos Zarlenga: “Hoy estamos operando a pérdida, se viene un ajuste de precios”, sostuvo en una entrevista publicada en el diario Clarín. La causa es que “el peso se devaluó mucho más de lo que subieron nuestros precios”.

Lo cierto es que en 2018, mientras que los 0 km aumentaron entre 5% y 6%, la devaluación del peso fue de casi el 15%. Ante este escenario, un interrogante se hace inevitable: ¿es el fin de los descuentos?. La guerra de precios no se va a acabar de un día para el otro, pero en 2018 no va a haber una política reiterada y agresiva de bonificaciones como la que hubo a fines de 2016 y en 2017.

Hay coincidencia que al menos esa política se va a desacelerar y se podría acabar

 

Hay coincidencia que al menos esa política se va a desacelerar y probablemente en algún momento de 2018 se acabe.

Según los especialistas los descuentos disminuirán paulatinamente por la recuperación de Brasil, la necesidad de las empresas de recuperar rentabilidad, la búsqueda de mejorar su imagen frente a las casas matrices para recibir inversiones y nuevos modelos, y la desaceleración del mercado, que se empieza a sentir este mes.

La mayoría de las automotrices Autos prefirieron no hablar abiertamente del tema, aunque reconocen que el contexto está cambiando básicamente por el repunte de Brasil. La decisión de ofrecer bonificaciones, aclaran, se define en función de la competencia y los objetivos internos.

Los analistas coinciden: en Argentina los precios de los autos crecieron por debajo de la inflación, por lo que están desfasados. “Entre febrero de 2017 y 2018 la inflación fue de 25,5% y el tipo de cambio aumentó 26,5%, mientras que los autos lo hicieron en promedio 19,7%. Hay entre un 5% y un 6% de diferencia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla