Una amenaza que renace de la mano de los “anti vacuna”
Edición Impresa | 31 de Marzo de 2018 | 03:12

Aunque erradicada en gran parte del mundo gracias a la eficacia de la vacuna triple viral, el sarampión comenzó a rebrotar en Europa en los últimos años y no son pocos los epidemiólogos que lo atribuyen a los nuevos movimientos de padres que se oponen a la vacunación como estrategia de prevención.
Esta enfermedad infecciosa, que afecta especialmente a los chicos y puede prevenirse desde hace décadas gracias a la administración de una vacuna, volvió a irrumpir con fuerza el último año desatando la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según datos del organismo internacional, Europa registró 21.315 casos de sarampión en 2017 y un total de 35 muertes. Si tenemos en cuenta que en 2016 sólo se contabilizaron 5.273 casos, el aumento que se produjo en el último año se eleva hasta un 400%.
“Más de 20.000 casos de sarampión y 35 vidas perdidas sólo en 2017 es una tragedia que simplemente no podemos aceptar”, señaló Zsuzsanna Jakab, directora regional en Europa de la OMS .
Durante los últimos años Europa sufrió un grave descenso en las tasas de vacunación debido tanto en la caída en las coberturas de inmunización como al auge del movimiento antivacunas entre su población.
Es así que aunque la enfermedad parecía destinada a quedar en el pasado, las campañas anticiencia emprendidas por los colectivos antivacunas hicieron mella y contribuyendo a su reaparición.
«Se cree que las vacunas ya no son necesarias porque se piensa que son problemas de salud del pasado, pero las enfermedades no se olvidan de nosotros. A los padres que no quieren vacunar a sus hijos no hay que demonizarlos sino educarlos para que comprendan lo ridículo y acientífica que es su actitud. Es absurdo que un niño tenga sarampión en el siglo XXI existiendo una vacuna segura, barata y de gran efectividad”, sostienen desde la Sociedad Española de Vacunalogia al señalar que “el peligro de contraer el sarampión no es sólo para los hijos de las familias que se oponen a la vacunación”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE