Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN LA MUNICIPALIDAD HABLAN DE UNA MEJORÍA EN LA ROTACIÓN DE ESPACIOS

Los platenses salieron a la caza de lugares donde no rige el estacionamiento medido

Barrio Hipódromo, las zonas de las facultades -Ingeniería, Arquitectura-, plaza Malvinas y los alrededores de la estación de trenes fueron las zonas más elegidas para eludir el aumento del 150 por ciento en la tarifa. En las horas pico se ven más “trapitos”

Los platenses salieron a la caza de lugares donde no rige el estacionamiento medido

El Paseo del Bosque se transformó ayer en una enorme playa de estacionamiento/ EL DÍA

7 de Marzo de 2018 | 04:17
Edición impresa

Si era toda una complicación conseguir un lugar donde dejar el coche sin pagar cuando la hora pico del Estacionamiento Medido costaba $6, desde esta semana, que el mismo servicio pasó a valer $15, ya es un objetivo cotidiano casi imposible de lograr.

A raíz de la suba en la tarifa del espacio vial, que comenzó a regir el último lunes, los automovilistas se vuelcan en masa a las calles aledañas al sistema medido y libres de pago. Esas zonas, que ya hacía un tiempo se veían comprometidas a la hora de estacionar, ahora desbordan más que nunca, con vehículos que dan vueltas sin parar, sobre todo en los horarios pico, en busca de un sitio sin ocupar.

A esa búsqueda frenética, se le suma una mayor presencia de cuidacoches entre las 8 y las 14, tiempo en el que cuesta más caro dejar el auto en la zona del estacionamiento medido.

Por ahora, según se pudo saber, no hay un “tarifario”, como ocurre en algunos sectores de capital federal. Si hay ofrecimientos más “compulsivos” de “lavado de auto”, por el que cobran entre 50 y 100 pesos, según la zona.

“TRATO DE ALEJARME”

“Siempre trato de buscar lugares no `medidos´; trato de alejarme del centro e ir hacia el lado del Bosque para encontrar un espacio donde estacionar sin tener que pagar porque me significa demasiado gasto si tengo que estar en La Plata con el auto mucho tiempo”, puntualizó Gervasio Aranda, vecino de Ensenada que trae todos los días a sus hijas a un colegio de esta ciudad.

El Municipio suministró las estadísticas recogidas del primer día de aplicado el aumento de la tarifa y de acuerdo a esos datos, durante esa jornada, de 7 a 20 (es el horario entre el “pico” y el estándar durante el cual funciona el sistema de estacionamiento pago) en las zonas medidas la rotación vehicular creció un 15%.

Lo que se ve desde el lunes -y en eso contribuye también el contraste entre una semana todavía sin clases y la siguiente con el inicio ya del ciclo lectivo- es una “explosión” de automóviles en las calles inmediatas al esquema medido. El Paseo del Bosque, los barrios que van de 14 a 31 y de 10 a 1 entre las avenidas 44 y 60, las zonas linderas con la Terminal de Ómnibus y la Estación de Trenes se ocupan con vehículos que quedan estacionados largas horas incluso en lugares bien alejados de los centros administrativos.

Sobre estos primeros resultados de la puesta en marcha de un incremento que rondó el 150%, desde la dirección comunal de Estacionamiento Medido se destacó que “la implementación de la medida fue favorable, ya que se logró una notable rotación vehicular en las calles del microcentro, reduciendo el tiempo de permanencia de los vehículos y favoreciendo el flujo de los mismos.”

UNOS 1.600 AUTOS MÁS

Los números brindados por el Municipio señalan que entre el último día hábil (los sábados también hay sistema medido, en todas las zonas establecidas con excepción del barrio de los Tribunales) de febrero, sin el aumento tarifario todavía, y la jornada de entrada en vigencia del ajuste, creció la cantidad de vehículos estacionados de 9.286 a 10.915.

En los próximos días llega otra suba. Se trata de un nuevo costo de la segunda hora de estacionamiento

En comparación, aseguraron las autoridades municipales, el lunes rotaron en las zonas contempladas por el estacionamiento pago 1.629 vehículos más que en el pasado viernes, lo que representa un 14.9% de incremento en la circulación por los espacios disponibles para estacionar.

En un comunicado de prensa, la Municipalidad remarcó que “el incremento en la tarifa no tiene fines recaudatorios, sino que pretende cumplir el objetivo primordial del Estacionamiento Medido: generar un constante movimiento vehicular en las zonas más transitadas de la Ciudad, evitando que los vehículos permanezcan durante horas y favoreciendo a los vecinos que necesitan realizar trámites, compras, o cualquier otra actividad en el microcentro”.

Para muchos de los usuarios del sistema, el alza del 150% les significó un golpe fuerte al bolsillo y en ese sentido las quejas que más resonaron son las de los vecinos que viven alejados del casco urbano y llegan hasta el centro platense todos los días para trabajar.

El Estacionamiento Medido se paga de manera presencial (en los comercios adheridos a ese cobro) o a través del celular. Junto con el reajuste de la tarifa por el servicio vial se actualizó, asimismo, el monto mínimo para realizar la carga virtual destinada cubrir esa prestación. Pasó de $64.50 a $171. Lo que no varió fue el valor de las multas por falta de pago.

En los próximos días llega otra modificación. Se trata de un nuevo costo -superior- de la segunda hora de estacionamiento. Si bien no se indicó cuánto costará el sistema medido una vez transcurrida la primera hora de permanencia del vehículo en el lugar, el cambio de tarifa no tardará en implementarse, informaron en el Municipio.

Los precios para estacionar en las zonas de “medido” son, en el horario pico -que se extendió de 7 a 14-, de $15 y en el resto del tiempo, -de 14 a 20-, de $11 (era de $ 4,50).

 

Datos
9.506
vehículos
se registraron de forma presencial (pagando en los locales comerciales adheridos al cobro del esquema prepago) durante el primer día de vigencia del aumento en la hora del estacionamiento medido.

1.409
vehículos
utilizaron durante el primer día de la suba de la tarifa el estacionamiento medido vía la carga virtual que se puede realizar a través del teléfono celular. Ahora aumentó también el monto mínimo de ese abono, que se fue de $64,5 a $171.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Paseo del Bosque se transformó ayer en una enorme playa de estacionamiento/ EL DÍA

Liliana Nenna (Vecina de Ensenada): “El impacto del aumento de la hora de estacionamiento ha sido terrible. No se encuentra ni un lugar donde estacionar ni a las 8 de la mañana.”

Eugenia Sanz (Vecina de Villa Castells): “Nunca pagué estacionamiento porque me parece una barbaridad lo que cobran. Yo busco lugar y aunque cuesta siempre encuentro.”

Gimena Ravanares (Vecina de 4 entre 45 y 46): “Siempre costó encontrar lugar por acá y ahora, con el aumento, es peor. Ya es difícil en cualquier horario.”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla