Política y Economía

Concluyó la gira de Triaca y dirigentes gremiales por Europa

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y una decena de dirigentes sindicales pusieron punto final hoy a una gira de 10 días por Europa, que tuvo como objetivo conocer cómo se instrumenta el diálogo social en países como España, Alemania y Holanda.

El último punto de la gira fue La Haya, en Holanda, donde el titular de la cartera laboral argentina y la delegación sindical fueron recibidos por el ministro de Asuntos Sociales y Empleo, Wouter Koolmees. Con el funcionario holandés Triaca y los sindicalistas "dialogaron sobre los cambios tecnológicos, las nuevas formas de trabajo, y la manera en la que se da el diálogo social en Holanda", informaron desde la oficina de prensa del ministerio de Trabajo.

Asimismo la comitiva visitó el Consejo Económico y Social (SER), cuyas disposiciones en ese país son vinculantes, y allí los dirigentes gremiales conocieron a sus contrapartes holandeses y se interiorizaron acerca de cómo se desarrolla el diálogo social en ese país.

También visitaron un centro de formación de última tecnología en Dordrecht, donde se capacitan jóvenes que están realizando prácticas laborales y, a su vez, trabajadores que se forman de manera continua a lo largo de su recorrido laboral, para ir actualizando sus conocimientos y adaptarse a los cambios en sus funciones.

La gira comenzó la semana pasada en España, donde el ministro Triaca expuso ante los miembros del Consejo Económico y Social de España (CES) y el 1 de marzo se reunió con la ministro de Empleo y Seguridad Social, Fátima Baéz García. El CES está formado por organizaciones empresariales, gremiales y otras entidades representativas de los intereses de la ciudadanía, donde se desarrolla el diálogo social de manera institucional.

Sus miembros mantuvieron con Triaca; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y los sindicalistas un intercambio de opiniones de temas a mediano y largo plazo. Integraron la delegación sindical los dirigentes José Ibarra (conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros), Noemí Isabel Ruiz (Modelos), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas), Víctor Brandan (Uocra), Karina Trivisonno (UPCN), Julio César Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio). Durante la visita a Alemania, Triaca y la comitiva sindical fueron recibidos por la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Katarina Barly.