Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la demanda de entrenamiento vocal se incrementó en los últimos años

Mejorar la voz, un interés que se extiende entre profesionales, artistas y políticos

La decisión de Sergio Massa de recurrir a un fonoaudiólogo para “endurecer” la voz se enmarca en una tendencia que crece

Mejorar la voz, un interés que se extiende entre profesionales, artistas y políticos
13 de Abril de 2018 | 02:58
Edición impresa

El dato se conoció en los últimos días: Sergio Massa, líder del Frente Renovador, ya trabaja junto a un fonoaudiólogo para “endurecer su voz” con miras a las elecciones del 2019.
“Sergio tiene una voz finita, como un poco adolescente. Es algo que está trabajando”, indicaron fuentes de su entorno, que agregaron que el interés por trabajar en la voz surgió de una evaluación de fortalezas y debilidades del candidato sondeadas a través del trabajo de  focus groups.
Pero la obsesión  de los políticos por la voz no se limita a un caso aislado y está cada vez más extendida. En tal sentido, se cuenta que fue el actor Martín Seefeld, amigo de Mauricio Macri, quien le recomendó al actual presidente, años atrás, “mejorar la dicción para progresar en política”.
Desde el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata no se sorprenden y enmarcan este interés en una tendencia mayor: la que lleva a cada vez  más artistas, profesionales y políticos a demandar entrenamiento para mejorar la oralidad.
Alejandra Morchón es presidente de ese Colegio e indica que de esta tendencia participan un número creciente de docentes, abogados que participan en juicios orales, cantantes líricos y populares, actores, locutores y otros profesionales que utilizan la voz para trabajar.
“Es una tendencia que se incrementó en los últimos años y que suma a cada vez más profesionales que trabajan con la voz”, dice Morchón.


El peso de la subjetividad


La presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos destaca que el entrenamiento vocal es una de las áreas en las que trabajan los fonoaudiólogos y que las características de ese trabajo y la duración de las terapias van a depender de la subjetividad del interesado.


“Los fonoaudiólogos somos profesionales de la salud, que trabajamos para la prevención del daño. Pero que también podemos entrenar a una persona para mejorar su oralidad, en el sentido de sus cualidades para la oratoria, que tiene que ver con la voz, pero también con las cualidades del habla en general, incluyendo otros elementos, como la gestualidad”, indica la dirigente.


Con relación a la idea de un entrenamiento que ayude a “endurecer la voz”, Morchón  considera que “el término endurecer bajo ningún punto de vista es adecuado. De lo que corresponde hablar es de potenciar las cualidades para la oralidad”.
La duración de los  entrenamientos orientados a este objetivo va a depender de las características de cada persona en particular, según destacan los profesionales.


Los interesados


Según indica Morchón, en nuestra Región, los que más reclaman este tipo de entrenamiento son los docentes.
Detrás de ellos se ubican los cantores (líricos y populares), los actores, los locutores, los abogados y los políticos, en ese orden.
“Para cada caso se requieren ejercicios específicos según la profesión y según la persona. Una de las terapias más complejas es la que correponde a los cantantes líricos”, explicó a este diario la profesional.


Otro aspecto que tiene peso en el curso de los entrenamientos es el momento en que el  interesado recurre al fonoaudoiólogo para solicitarlos.


“Cuando la persona llega buscando un entrenamiento porque ya registra  un problema de desgaste en la voz, el tratamiento que se va a necesitar hacer es más complejo. Porque el desgaste nos está diciendo que hubo un mal uso de la voz durante un tiempo prolongado. Por eso lo ideal es que este tipo de  trabajo se haga de manera preventiva y en momentos tempranos de la actividad en esas personas que trabajan con la voz”, explica la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos platense.
En los casos en los que ya apareció un trastorno, primero se trata la patología y después se pasa al entrenamiento.
Entre las patologías más comunes que se atienden en los consultorios de los fonoaudiólogos de la Región y que se producen como consecuencia de un mal uso de la voz, se cuentan los nódulos en las cuerdas vocales y la fatiga de la voz.
“Es por eso que resulta importante que la comunidad en general conozca cuáles son los roles del fonoaudiólogo y que estos incluyen el entrenamiento de la voz”, explica Morchón.
La Profesional entiende, además, que es importante que los profesionales que trabajan con su voz sean advertidos de que pueden recibir un entrenamiento profesional desde el momento en que se forman para entrenar la voz y evitar el mal uso de la misma.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla