Entre soluciones y problemas

Edición Impresa

Por LUCIANO SANGUINETTI
lpsanguinetti@gmail.com

Las dificultades que se presentan en la ejecución del Fondo Educativo, los resultados poco alentadores de la última evaluación Aprender, como la crónica imposibilidad de resolver adecuadamente la paritaria docente, son testimonio de un sistema en crisis, donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no puede nacer. Una crisis que para quienes no transitan a diario las escuelas argentinas es difícil de comprender.

Según el último censo realizado por la Dirección General de Cultura y Educación en 2017, el 80 % de las escuelas de la provincia tiene problemas de infraestructura, techos que se llueven, falta de aulas, ausencia de calefacción o directamente falta de bancos. En la última semana en la ciudad de La Plata veinte escuelas suspendieron cursos y realizaron cortes de calles y sentadas por estos problemas. Los padres ven ese deterioro a diario y ya comienzan a manifestar su hartazgo. En una escuela que visité la semana pasada en El Peligro, en donde asisten cerca de 600 niños y adolescentes, muchos provenientes de familias de trabajadores rurales, el agua, cuando llueve, ingresa directamente por la puerta de entrada porque el pavimento de la calle está más alto que la escuela. La directora cuenta que el ancho pasillo es un lago cuando hay tormenta.

Es evidente que mirando cada caso, cada escuela, el sistema desborda problemas, pero a pesar de esas dificultades los docentes siguen trabajando, los directores sostienen abiertas las escuelas a como dé lugar y las familias les confían a sus hijos. La política en cambio, lejos de poner el hombro, busca culpables o hace marketing.

Tenemos que romper este circulo vicioso, para eso necesitamos políticas públicas que vayan al corazón de los problemas y que ponga plazos, acciones, recursos, y luego dejen a los protagonistas (docentes, directores, familias) del sistema educativo hacer su trabajo. En ese proceso, seguramente, iremos encontrando resultados, datos alentadores, y también castigo a los que intentan sortear sus responsabilidades.

Hace tiempo venimos proponiendo la creación de una Agencia Provincial de Evaluación y Seguimiento de la Educación Básica, que nos posibilite trabajar con cada establecimiento educativo de la provincia de Buenos Aires, sobre la base de un diagnóstico realista, de condiciones edilicias, de infraestructura tecnológica, de contexto socioeconómico de las familias y sus hijos, de los docentes y los equipos directivos, a partir del cual las escuelas podrían desarrollar su proyecto institucional.

En su reciente visita, el ministro de educación francés, Jean-Michel Blanquer, recomendó escuelas con autonomía y docentes con autoridad. Para nuestra argentina de hoy agregaría, escuelas en condiciones y docentes mejor capacitados. Nada más y nada menos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE