La importancia de conocer la técnica de los primeros auxilios

Edición Impresa

El episodio registrado hace unos días en el que un árbitro de fútbol en Pergamino, que dirigía un partido correspondiente a la liga de esa ciudad, le salvó la vida al entrenador de uno de los equipos mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), revalorizó la necesidad de que la población se encuentre capacitada para enfrentar distintos tipos de emergencia, en lo que debería ser un programa digno de ser fortalecido y extendido a todos los sectores sociales ya que se trata de un valioso recurso que permite salvar muchas vidas.

Tal como se informó, el incidente que pudo haber terminado de la peor manera de no haber sido por el rápido accionar del árbitro, ocurrió este fin de semana en Pergamino en un encuentro que jugaban por la liga local Viajantes y Argentino de Alfonso. A raíz de un gol no convalidado por el árbitro, uno de los entrenadores reclamó airadamente y en medio de las protestas se desplomó.

Esto despertó la alarma de los presentes, que empezaron a buscar médicos para que lo atendieran. Y el que se hizo cargo de la situación fue el árbitro del partido que, como se dijo, le aplicó primero masajes en el pecho sin resultado alguno, hasta que le practicó respiración boca a boca y el entrenador recuperó el conocimiento. Con posterioridad fue trasladado a un hospital en donde, poco después, se le dio el alta médica.

Tal como se ha informado en forma reiterada, se estima que si la población estuviera entrenada en técnicas de RCP se podrían evitar la mitad de las muertes. Especialistas médicos platenses plantearon hace dos años que, si bien no existe unanimidad en cuanto al intervalo que debe existir entre el inicio de los síntomas y la muerte, para definirla como súbita, desde el punto de vista clínico, lo más frecuente es considerar a la que ocurre por causas naturales (lo que excluye accidentes, suicidio, envenenamientos), dentro de la primera hora tras el inicio de los síntomas.

En este contexto, otras fuentes médicas explicaron que la reanimación cardiopulmonar es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio.

Está claro que resultan valiosos todos aquellos cursos que enseñan estos tipos de prácticas solidarias. Como se sabe, la mayoría de las situaciones críticas –como los paros cardíacos u otras emergencias de similar gravedad- ocurren fuera del hospital o de cualquier otro ámbito médico, pero casi siempre cerca de alguna persona. De allí que se haya ponderado, entonces, el hecho de que resulte primordial que en la sociedad existan agentes entrenados para ofrecer una asistencia básica.

Ello ya no sólo ante casos de muerte súbita, sino frente a los diversos tipos de emergencias que puedan presentarse. Una capacitación de más personas en estas técnicas contribuye, sin dudas, a reducir sustancialmente la posibilidad de que se presenten derivaciones trágicas y permite contar con trascendentes recursos de apoyo a quienes, víctimas de algún súbito malestar o de un accidente, se encuentren en esos momentos indefensos e imperiosamente necesitados de auxilio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE