Dictan prisión preventiva al dueño de una concesionaria vinculada a Balcedo

Se trata de Sergio Martínez, dueño de “El Chaqueñito”. El juez federal Ernesto Kreplak lo acusa de integrar una asociación ilícita

Edición Impresa

El juez federal Ernesto Kreplak dictó ayer la prisión preventiva para uno de los dos dueños de la concesionaria de autos “El Chaqueñito” de La Plata, cuya propiedad se le atribuye a la familia del sindicalista y empresario periodístico Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay por lavado de activos.

Se trata de Sergio Omar Martínez (52), detenido desde principios de abril, a quien Kreplak dictó la prisión preventiva por los delitos de lavado de activos agravado, cometidos como miembro de una asociación ilícita, delitos que prevén penas de entre 4 y hasta 23 años.

Además, Kreplak ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de “El Chaqueñito”, trabó un embargo por 100 millones de pesos sobre los bienes de Martínez y ordenó entregar al Poder Judicial de la Nación y las fuerzas de seguridad los 6 vehículos secuestrados en los distintos allanamientos realizados en la concesionaria de autos, ubicada en las calles 32 entre 16 y 17, de La Plata.

Según la resolución de Kreplak, Martínez “forma parte de la asociación ilícita en la cual Marcelo Balcedo sería el jefe” y ambos conformaban una “estructura organizada con diferenciación de roles destinada a obtener por distintos medios fondos de procedencia ilícita que luego eran volcados por diversos procedimientos al mercado con aparente ilicitud”.

“De acuerdo a las declaraciones juradas de El Chaqueñito en el 2010, dio pérdidas de 15 mil pesos pero a partir del 2012 cuando Marcelo Balcedo asume como secretario general de Soeme da un resultado impositivo de más de un 1.000.000 de pesos sin poder demostrar ante el fisco el origen de los fondos que produjo esa variación”, precisa la resolución de 90 páginas.

Para el magistrado, “mediando la utilización de El Chaqueñito puso en circulación dinero proveniente de los distintos delitos que la asociación ilícita liderada por Balcedo habría llevado a cabo desde enero de 2012”.

Además, la Justicia tenía en su poder Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que vinculan a la concesionaria con la mujer de Balcedo.

Según evidencias de la causa, la firma “El Chaqueñito” realizó movimientos sospechosos con sus cuentas. De perder dinero en 2012, al año siguiente habría comprado un Chevrolet Cruze, un Land Rover Defender, un Chevrolet Camaro, una Hummer y un Porsche Panamera Turbo, entre otros vehículos.

Además, dos de los autos encontrados en la lujosa mansión “El Gran Chaparral” de Balcedo en Uruguay están a nombre de la agencia de autos de Martínez. En este marco la Justicia cree que parte del dinero del sindicalista está siendo escondido por quien surge como titular de la concesionaria.

DETENCIONES

El ex secretario del Soeme, Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege, están detenidos en Uruguay desde el 4 de enero pasado a raíz de una causa por lavado de dinero y asociación ilícita en la que se investiga el vaciamiento del gremio, que tramita en el juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

También fue detenido en Argentina Mauricio Yebra, mano derecha y presunto testaferro de Balcedo, quien fue procesado con prisión preventiva por el magistrado.

Balcedo fue detenido en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis, con una importante cantidad de dinero en su poder, así como armas de fuego y numerosos autos de lujo que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Más tarde, se encontraron más de 7 millones de dólares en cajas de seguridad que el sindicalista y dueño del diario platense Hoy tenía en Uruguay.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE