Tras la inundación, en Villa Elvira temen por las enfermedades

Ante la amenaza que representan, desplegarán un operativo sanitario en las zonas afectadas por el desborde del Maldonado

Edición Impresa

Charcos, barro, plagas, pozos sépticos desbordados y el fluido de los arroyos que arrastra una variada gama de contaminantes. El regreso al hogar después de una inundación conlleva la exposición a factores que pueden poner en jaque la salud familiar, y en los barrios más postergados los riesgos sanitarios se potencian. Con el objeto de reforzar la prevención contra estas eventualidades, la Comuna anunció que pondrá en marcha un plan de vacunación.

Las patologías y afecciones gastrointestinales, pulmonares y cutáneas que, entre otras, puede provocar el contacto con aguas estancadas, roedores, mosquitos y alimentos en mal estado, pueden ser severas. El municipio, que tras las lluvias del viernes por la madrugada se vio obligado a evacuar y asistir vecinos en Villa Elvira, Los Hornos, Las Palmeras y Villa Montoro, informó que “estamos llevando adelante un operativo integral de asistencia, destinado a las familias que viven en las zonas afectadas durante las recientes precipitaciones, y con el marco de ese programa, mañana y el jueves se montarán puntos sanitarios públicos de vacunación.

Como parte de ese protocolo predeterminado, hoy será el turno de quienes viven en la zona Sur del partido. Entre las 9 y las 12 de la mañana, las familias podrán acercarse al cuartel de Bomberos de Villa Elvira (92 y 116); mañana, el vacunatorio se instalará en el comedor “Todos por Nuestros Niños”, situado en la calle 11 Nº2960, entre 93 y 94, durante la misma franja horaria.

Germán Niedfeld, secretario de Salud municipal, dejó en claro que “es muy importante que se lleven adelante las atenciones debidas en esta primera etapa tras la tormenta. En este caso, se aplicarán la vacuna antigripal, la de tétanos, y aquellas que falten aplicarse del calendario nacional de vacunación”.

Para esto, los interesados deberán asistir munidos de libreta de vacunación; en caso de de no tenerla, recibirán asesoramiento y se les entregará un certificado de vacunación expedido por Salud municipal. Si se tratase de menores, deberán estar acompañados por un familiar adulto, o asistir al gabinete de vacunación con una nota que autorice la aplicación de la misma.

Durante el fin de semana que pasó, la Comuna dispuso un vacunatorio móvil en 6 y 92. A su vez, precisó que “en Altos de San Lorenzo trabajaron cincuenta promotores de salud, y otros 35 en Villa Elvira para brindarles información a los vecinos”. Además, personal especializado realizó actividades de relevamiento en las localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, para prevenir enfermedades “de inundación” como leptospirosis, hantavirus y dengue.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE