Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA TENDENCIA DECRECIENTE A LO LARGO DE LA ÚLTIMA Década

Baja la tasa de mortalidad infantil por octavo año consecutivo en la Provincia

En 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo la mortalidad materna, según el Ministerio de Salud

Baja la tasa de mortalidad infantil por octavo año consecutivo en la Provincia
Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

17 de Mayo de 2018 | 04:22
Edición impresa

Por octavo año consecutivo volvió a bajar en la Provincia de Buenos Aires la tasa de mortalidad infantil. De acuerdo con datos que adelantaron desde el ministerio de Salud, a lo largo de 2017 se registraron 8,5% menos muertes que en 2016 y se redujo también la mortalidad materna, alcanzando así su piso histórico.

Las cifras -que adelantó ayer el ministro Andrés Scarsi- indican que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) pasó de 9.9 defunciones cada mil nacidos vivos en 2016 a 9.5 en 2017, lo que representa en términos concretos 229 muertes menos de menores de un año en la Provincia durante el período.

En tanto que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) registró una baja de 0.6 puntos durante el año pasado al descender de 3.4 en 2016 a 2.8 en 2017, alcanzando así el menor registro obtenido en la Provincia, que fue en 2013. Concretamente durante el último periodo se registraron en territorio bonaerense 20 muertes maternas menos que el año anterior.

Como explicaron ayer las autoridades del ministerio de Salud provincial, estas reducciones estarían directamente relacionadas con las acciones de cuidado de las madres mientras cursan su embarazo así como también a la atención de los recién nacidos por parte de los equipos de neonatología.

“Desde el inicio de la gestión venimos trabajando en la regionalización de la neonatología para garantizar que haya servicios de alta complejidad en cada una de las regiones sanitarias. Y a su vez esos servicios están categorizados en distintos niveles de complejidad para poder darle la atención necesaria a cada caso, desde el más simple hasta el más complejo”, explicó Scarsi.

En lo que hace al cuidado integral de la madre y el recién nacido “estamos trabajando fuertemente con los municipios, que son los que primero reciben las consultas en sus salas sanitarias, para ordenar la demanda. Desde los Centro de Atención Primaria de la Salud se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la complejidad de cada caso. Por ejemplo, un embarazo que tiene posibilidad de ser riesgoso –tanto para la vida de la madre como para la del bebé- es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad. Además, en el caso de los bebés prematuros se realiza un seguimiento durante los primeros seis meses de vida”, aseguró el ministro de Salud.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla