Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

Sólo uno de cada cinco hipertensos logra mantener su presión arterial bajo control

Advierten que muchos pacientes interrumpen los tratamientos, una conducta que a menudo deriva en infartos y accidentes cerebrovasculares

Sólo uno de cada cinco hipertensos logra mantener su presión arterial bajo control
17 de Mayo de 2018 | 04:23
Edición impresa

Pese a que hoy existe una amplia variedad de fármacos efectivos y seguros para tratar la hipertensión, muchas personas tratadas siguen teniendo valores altos de presión arterial. De hecho, “sólo uno de cada cinco hipertensos logra tener controlada la enfermedad con cifras inferiores a 140/90 mm”, advierten desde la Sociedad Interamericana de Cardiología al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

“Debemos estar atentos a los pacientes que al ver que sus valores de presión se normalizan deciden abandonar equivocadamente los fármacos, porque la falta de adherencia al tratamiento constituye una de las causas por la que los hipertensos terminan cursando infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV)”, alerta el doctor Alvaro Sosa Liprandi desde la Sociedad.

Con todo, las complicaciones de la hipertensión no se limitan a la falta de adherencia al tratamiento sino al desconocimiento y la subestimación de esta enfermedad. En un momento que se calcula que al menos uno de tres adultos tiene valores de presión arterial por encima de lo normal, la mitad de los argentinos hipertensos desconoce su condición.

“La población desconoce no solo aspectos referidos al diagnóstico de la enfermedad, sino también a la prevención, en especial en lo que se refiere al consumo de sal. Nuestras comunidades consumen un exceso de sodio, que no solo proviene de los saleros de mesa sino de manera fundamental de alimentos procesados que pueden significar más del 60% del consumo diario”, explica el doctor Fernando Wyss.

EN AUMENTO

En Argentina la hipertensión arterial afecta al 38% de la población adulta, sin embargo en mayores de 65 años alcanza al 70% y su prevalencia está creciendo en todo el país. Así lo muestra el último estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial, según el cual esta patología aumentó más de un 8% entre la población argentina desde 2008, fecha de la última edición.

La buena noticia es que el riesgo de sufrir algunas de las principales complicaciones de la hipertensión (la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) puede reducirse a la mitad con un diagnóstico precoz que contribuya a prevenir su aparición.

“La prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable: restringir el consumo de sal, mantener una dieta rica en verduras y frutas, realizar actividad física en forma regular, moderar el consumo de alcohol, café y bebidas cafeínadas, e hidratarse bien”, explica Maia Akopian, jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas.

Como han demostrado diversos estudios, el consumo de sal en la población argentina sigue siendo muy alto: se calcula que la ingesta diaria es de 11,2 gramos en promedio, lo que representa el doble de lo recomendado de los 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según la cual con la disminución de 1 gramo de sal al día podrían prevenirse cerca de 2.000 muertes al año y 20.000 infartos en nuestro país.

No menos importante es tomarse periódicamente la presión y conocer nuestros valores mínimos y máximos habituales para detectar fácilmente los cambios y realizar oportunamente una consulta a un profesional”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla