Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MANIFESTACIONES EN DISTINTAS CIUDADES DEL MUNDO

“Fraude” y “trampa”, un grito inconfundible en las protestas contra los comicios de Venezuela

“Fraude” y “trampa”, un grito inconfundible en las protestas contra los comicios de Venezuela

Exiliados venezolanos protestan por las elecciones en Miami / AP

Madrid/Ciudad de México/Santiago

21 de Mayo de 2018 | 04:02
Edición impresa

Cientos de venezolanos residentes en el exterior, entre ellos los ex alcaldes Antonio Ledezma y David Smolansky, protestaron ayer en distintas ciudades del mundo contra las elecciones con las que el presidente Nicolás Maduro buscaba la reelección.

Desde Madrid, Ledezma, ex alcalde de Caracas, calificó las elecciones de “fraude” y “farsa” y pidió a la comunidad internacional que presione al Gobierno de Maduro.

“Lo de hoy (por ayer) se puede llamar fraude, farsa, trampa, estafa, pero nunca elección. No es elección libre si no se permite el voto de conciencia y hay una hegemonía comunicacional y policial”, dijo el opositor en la cabecera de la marcha convocada en la capital española, que partió de la Puerta de Alcalá.

Los opositores exiliados reclamaron a la comunidad internacional que no reconozca el resultado de la votación.

“Pedimos a la Unión Europea (UE) que desconozca de inmediato el resultado de la elección. Debería haber también un enfriamiento de relaciones diplomáticas entre España y Venezuela”, pidió el diputado opositor Lester Toledo, quien también participó en la marcha.

Precedidos por una gran bandera venezolana y con pancartas con lemas como “SOS Venezuela”, “Democracia” o “Maduro fraude” o “No más dictadura en Venezuela”, varios cientos de manifestantes recorrieron algunas de las calles más emblemáticas del centro de Madrid, que fueron cortadas al tránsito.

Por su parte, el opositor venezolano David Smolansky, que fue destituido en 2017 como alcalde de El Hatillo y vive exiliado en Washington, encabezó una protesta ante la embajada de su país en México contra las elecciones. “Lo que está sucediendo en Venezuela no es una elección, es un fraude que busca coronar a un dictador”, dijo Smolansky, de 32 años.

Decenas de personas con banderas venezolanas y pancartas que decían “Fraude” y “Libertad a los presos políticos” se convocaron frente a la sede diplomática en el barrio de Polanco para protestar en Ciudad de México.

Smolansky, miembro de Voluntad Popular, fue destituido el 9 de agosto del año pasado y condenado por el Tribunal Supremo de Venezuela a 15 meses de prisión, pero logró abandonar su país por Brasil y forma ahora parte del exilio venezolano en EE UU. En su mensaje afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro está “desesperado buscando legitimidad” con estos comicios, desconocidos por la mayor parte de la oposición venezolana.

En Colombia, donde se estima residen alrededor de un millón de venezolanos, centenares de ellos se concentraron en nueve ciudades para rechazar las elecciones. Los venezolanos se reunieron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Cúcuta, Valledupar y Pereira, donde cantaron el himno nacional y entonaron arengas contra el Gobierno que encabeza Maduro.

La coordinadora en Colombia del partido venezolano opositor Voluntad Popular, Francine Howard, pidió a sus compatriotas radicados en territorio colombiano que no votaran porque Maduro “quiere perpetuarse en el poder”. “Maduro tiene secuestradas las instituciones del país, quiere perpetuarse en el poder, a costa de lo que sea, por seis años más”, dijo Howard.

En Argentina, varios cientos de venezolanos se congregaron en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para denunciar fraude en las elecciones de su país. En tanto, grupos antagónicos, unos a favor y otros en contra del Gobierno de Maduro, cruzaron cánticos y acusaciones frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, pero sin que la situación pasara a mayores. (DPA y AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla