Avanza una ley para que el Poder Judicial bonaerense administre su presupuesto

Se votó en Diputados. Crea una comisión que tendrá como función instrumentar medidas para la autarquía de la Justicia provincial

Edición Impresa

El histórico reclamo de la Suprema Corte provincial encontró ayer eco en la Legislatura, donde se votó una ley que, en los hechos, marca el primer paso hacia la autarquía del Poder Judicial, de forma tal que pueda administrar y ejecutar su propio presupuesto.

Con los votos de Cambiemos, el Frente Renovador y el PJ, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se creará una comisión que tendrá entre sus funciones proponer un proceso progresivo de autarquía presupuestaria.

El proyecto, en rigor, crea la Comisión de Mapa Judicial, que funcionará con representantes de distintos sectores en el seno del Poder Ejecutivo y que deberá resolver sobre las necesidades de creación de juzgados y fiscalías a lo largo y ancho del territorio bonaerense.

En ese marco, el cuerpo deberá determinar además cómo se implementará la autarquía y cuál sería el monto adecuado para que la Justicia pueda funcionar de manera óptima.

Se trata de un planteo de larga data que la Corte provincial reactivó en los últimos meses y que desde el massismo se presionó por incorporar al debate de proyectos sobre reforma judicial que impulsa este año el gobierno de María Eugenia Vidal.

La propuesta impulsada por Ramiro Gutiérrez y aceptada por el oficialismo, luego de que recibiera el aval del Ejecutivo, a través del ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari.

De acuerdo al proyecto que ahora fue girado al Senado para su sanción, la comisión tendrá su sede en esa cartera y sus integrantes duraran dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público. También impulsará la sanción de un nuevo texto sistematizado de la ley orgánica del Poder Judicial.

El proyecto fue rechazado ayer por los diputados de Unidad Ciudadana, que emitieron un dictamen de minoría. “Es un proyecto que viola la ley orgánica del Poder Judicial. El Ejecutivo se arroga funciones de otros poderes”, disparó la kirchnerista Susana González.

“Vamos hacia una reforma judicial de acuerdo a las necesidades de la gente”, replicó el jefe del bloque de Cambiemos Maxi Abad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE