Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN NEUROPSIQUIÁTRICO QUE IBA A ser DEMOLido

Médicos del hospital Alejandro Korn describen un panorama desolador

Salas que se llueven, baños clausurados, pacientes durmiendo en el piso… Los profesionales del centro se suman al reclamo del CELS

Médicos del hospital Alejandro Korn describen un panorama desolador

Algunos sectores de internación del hospital Alejandro Korn se inundan cada vez que llueve/ archivo

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

8 de Mayo de 2018 | 04:03
Edición impresa

Un relevamiento hecho por el ministerio de Salud a principios de 2016 concluía que el deterioro del hospital Alejandro Korn era tan avanzado que lo más conveniente era demolerlo y construir otro en su lugar. La recomendación nunca se materializó ni se realizaron tampoco arreglos sustanciales en él. Dos años más tarde, luego de que relatores de Naciones Unidas denunciaran que su situación resulta “incompatible con la dignidad humana” y el Centro de Estudios Legales y Sociales pidiera a la Justicia que no se admitan más pacientes allí, profesionales del establecimiento coincidieron ayer en describir un panorama desolador.

“Que el hospital es inhabitable no es ninguna novedad: lo venimos denunciado desde hace años sin que nadie nos escuche. Y la situación, lejos de mejorar, es cada vez peor”, afirma Laura Constanzo, delegada de la Asociación de Profesionales de la Salud (CICOP) en el Alejandro Korn. Aunque afirma que el deterioro del neuropsiquiátrico es general, cuenta que el área más comprometida es el Pabellón de Pacientes Agudos, el mismo edificio donde hace unos días, tras la tormenta de granizo que azotó la región, 49 internas debieron ser evacuadas por las filtraciones de agua y 24 pacientes varones quedaron allí soportando el agua a falta de un lugar a donde se los pudiera llevar.

“Por el estado deplorable en que se encuentra ese pabellón -donde funcionan también los consultorios externos y la guardia de Salud Mental- hoy está directamente para demoler. Cada vez que llueve se inunda, no sólo porque entra agua por los techos sino además porque rebalsan las cámaras desde el piso. Además la mitad de los baños están clausurados y el resto se encuentra en un estado de falta de higiene difícil de describir”, detalla la representante de la CICOP.

Para completar el panorama, el sistema eléctrico del pabellón lo deja constantemente sin luz. Porque “si bien hace un tiempo cambiaron el tablero porque se prendía fuego cada vez que se llovía -cuenta Constanzo- el resto de la instalación es tan vieja que seguimos teniendo serios problemas con la electricidad”.

No menos crítica sería la situación del Servicio de Atención de pacientes en Crisis (CAP). Luego de que en 2014 la Justicia ordenara la clausura de sus instalaciones, este servicio fue trasladado a otro sector del hospital donde se habilitaron seis camas. Aunque su capacidad no aumentó, en él “tenemos hoy 26 personas internadas: la mayoría duerme con colchones en el piso en un hacinamiento espantoso porque no hay otro lugar a donde se las pueda alojar”.

“No le deseo a nadie estar internado acá, pero la verdad es que si se cierran las internaciones, como pide el CELS, la población no va a tener ningún otro lugar a donde recurrir ante una crisis de salud mental. Más que cerrar -sostiene Constanzo-, lo que necesita nuestro hospital para mejorar las condiciones de vida de los pacientes es inversión y planificación, algo que nadie ha hecho hasta hoy”.

La mayoría está en un hacinamiento espantoso porque no hay otro lugar para alojarlos

Anuncio de obra
Luego de que el CELS recurriera a la Justicia para que no se admitan más pacientes en el Hospital Korn hasta tanto mejoren sus condiciones edilicias, el ministerio de Salud bonaerense anunció ayer que abrirá una licitación para construir un nuevo pabellón para pacientes agudos en él.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla