Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los primeros alumnos serán seleccionados de escuelas vulnerables de la Ciudad

En septiembre se pondrá en marcha el primer bachillerato técnico de la UNLP

La tecnicatura en Saneamiento y Gestión Ambiental es un proyecto conjunto del Colegio Nacional e Ingeniería

En septiembre se pondrá en marcha el primer bachillerato técnico de la UNLP

CARLOS ALTAVISTA caltavista@eldia.com

10 de Junio de 2018 | 03:03
Edición impresa

Entre septiembre y noviembre, treinta chicos y chicas de sexto grado de escuelas primarias situadas en zonas vulnerables de la Ciudad inaugurarán el primer bachillerato técnico en la historia de la UNLP. Durante esos tres meses, a contraturno de sus colegios, deberán realizar el denominado “periodo de articulación” para, en 2019, comenzar a cursar el Secundario Técnico en Saneamiento y Gestión Ambiental que comenzarán a dictar el Colegio Nacional y la facultad de Ingeniería.

El proyecto, en carpeta desde hace unos tres años, ya tiene asegurado el financiamiento de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, señalaron la rectora del colegio de 1 y 49, Ana María García Munitis, y el flamante vicepresidente institucional de la Universidad y ex decano de Ingeniería, Marcos Actis.

“Se trata del primer caso de articulación total entre un colegio y una facultad para la creación de una modalidad educativa”, apuntó García Munitis. “Esta será la primera experiencia. El objetivo es ampliarla en cantidad de alumnos y de orientaciones”, añadió el ingeniero aeronáutico.

¿Por qué una tecnicatura en Saneamiento y Gestión Ambiental? “Porque La Plata necesita mano de obra calificada en todo lo que tiene que ver con cursos de agua, cuencas, zonas inundables, agua potable, cloacas, manejos de residuos, y las escuelas provinciales no cuentan con esa especialidad. La idea también fue no pisarse, y a futuro se seguirá en esa línea”, comentaron.

En ese contexto, resaltaron que el secundario técnico “brindará a los chicos una salida laboral segura y herramientas para brindar soluciones a su entorno, pues los estudiantes serán seleccionados de primarias ubicadas en lugares socialmente vulnerables y, además, expuestos desde siempre a los anegamientos”.

Pero también subrayaron que un proyecto compartido entre un colegio universitario y una facultad “lógicamente que preparará a los alumnos para seguir estudiando”, más allá de que esa decisión siempre es individual.

Lo cierto es que ‘los primeros 30 alumnos’ del bachillerato técnico de la UNLP se moverán desde el vamos en un ámbito universitario. “Básicamente, las materias teóricas se dictarán en el Nacional y los talleres en los laboratorios de Ingeniería, con docentes de ambas instituciones”, dijeron.

El ingreso

Como en el primer año la cantidad de estudiantes no superará al de una división tradicional del Colegio Nacional (30), y los chicos y chicas llegarán desde escuelas periféricas ubicadas en zonas inundables, el ingreso no será por sorteo.

El secundario técnico es producto de la primera articulación total entre un colegio y una facultad

Los alumnos cursarán en las aulas del Nacional y en los laboratorios de Ingeniería

Desde hace un tiempo, directivos del Nacional están trabajando con funcionarios de Educación de la Provincia. La idea es que la Dirección de Escuelas seleccione las escuelas en base a los parámetros que manejan en 1 y 49.

El siguiente paso será un trabajo conjunto con los equipos directivos y de orientación escolar de esas primarias, para pasar luego a una serie charlas motivacionales con los alumnos de 6º grado y los padres. Esas instancias (ver gráfico) incluirán una suerte de proceso de detección de vocaciones. Existiría, en este caso, un punto de contacto con el sistema de ingreso a la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP.

Si los aspirantes superan los 30, entonces sí se apelará al sorteo.

Surge una duda. ¿Qué ocurriría si una familia anota a su chico o chica para que luego se pase al bachillerato común? “No existirá la posibilidad de pasarse”, aclaró García Munitis.

Como se dijo, en septiembre dará comienzo el “periodo de articulación”. Los ingresantes realizarán, a partir de las cinco de la tarde, actividades de nivelación para comenzar el primer año con los conocimientos esenciales.

De 1º a 6º

El plan de estudios estipula que los alumnos cursarán Lengua y Literatura, Inglés, Historia, Educación Física, Matemática, Física y Química de 1º a 6º año. Tendrán, asimismo, una importante carga horaria de Biología y Geografía. Desde ya, tendrán asignaturas y talleres específicos de la especialidad, que se tornarán más variados y complejos en los años superiores, en los que además se incluyen las prácticas profesionalizantes características de las escuelas técnicas.

Principios de economía y administración, Electricidad y máquinas eléctricas, Introducción a la mecánica de los suelos, Dibujo, topografía y sistemas de información geográfica, Microbiología aplicada al saneamiento, Sistemas de distribución y bombeo de agua, Hidráulica, Materiales aplicados al saneamiento, Tratamiento de líquidos cloacales, Hidrología y drenaje urbano, Tratamiento de aguas, Saneamiento rural de pequeñas comunidades, Tratamiento de efluentes industriales, Residuos sólidos, Evaluación de impacto ambiental y monitoreo, son apenas algunos ejemplos de materias y talleres del plan en el ciclo superior (4º a 6º año).

En los fundamentos del proyecto se puede leer: “El contrato fundacional de los colegios de la UNLP incluyó la experimentación, innovación y transferencia como base de los mismos (...) Esta visión, que no siempre ha sido sostenida y desarrollada a lo largo de la historia institucional, debe ser asumida y resignificada en el contexto actual”. Todo dicho.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla