Los cestos de basura parecen una “especie en extinción” del mobiliario urbano platense
Edición Impresa | 2 de Junio de 2018 | 02:48

Alguna vez tuvieron cierta presencia en las calles. Ahora, ya desde hace un tiempo, hay que caminar largos metros y tener algo de suerte para encontrar uno y poder colaborar así con el aseo de la vía pública. Los cestos de basura, esas piezas indispensables dentro de todo mobiliario urbano, en La Plata casi no existen, y en ocasiones, debido a esa falta, por más que el vecino se empeñe en la iniciativa, resulta difícil mantener las veredas y las calzadas limpias.
Faltan en plazas, parques, bulevares y veredas de los centros comerciales más concurridos de la Ciudad. Y si por fortuna se encuentra un cesto para arrojar papeles, latas u otros desechos lo más probable es que esté roto, rajado y sin la tapa. También es raro verlos con su correspondiente bolsa de residuos. Las quejas en ese sentido se escuchan en todos los paseos públicos, pues las familias no disponen de recipientes especiales donde tirar los envases vacíos o los desperdicios.
También es bastante frecuente la situación en que en algún lugar más escondido de un espacio verde haya un cesto en buenas condiciones pero carece de la bolsa que se necesita para completar la acción de cuidar el medio ambiente.
Un plan que incluye cestos
En los próximos días, el Municipio arrancará con un plan de puesta en valor de plazas, parques y veredas y en ese marco se contemplará la instalación de cestos de basura urbanos.
“Se dispuso una cuadrilla para avanzar en la colocación de cestos de basura, en el marco de un plan de reacondicionamiento de veredas y renovación de parques y plazas”.
Asimismo, fuentes comunales detallaron que “permanentemente el Municipio lleva adelante trabajos como colocación de paradas de colectivos, reparación de veredas, renovación de luminarias y puesta en valor de las principales avenidas. En cada una de estas acciones, se contempla la instalación de nuevos cestos”.
Además, las fuentes explicaron que los nuevos cestos cuentan con la clasificación de residuos y que son implantados conjuntamente con las nuevas columnas de luces LED, por lo tanto “es un trabajo integral de urbanización que no sólo pretende renovar el sistema lumínico en diferentes puntos, sino que también incluye nuevo mobiliario y equipamiento en la vía pública”.
Por último, desde la Comuna señalaron que “actualmente, se encuentran colocando cestos de basura en distintas plazas y parques del casco urbano, luego de instalar los mismos en los diferentes centros comerciales y principales corredores”.
En detalle
Según se remarcó, ya se ha producido una renovación de cestos y contabilizando los recipientes diferenciados para la separación, en la última semana fueron colocados 67 en el Parque Alberti, 10 en Plaza Los Hornos y 27 en Plaza San Martín.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE