Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ONU pide al mundo por los refugiados tras récord de desplazados

Desde el organismo animan a los países a garantizar su protección 

La ONU pide al mundo por los refugiados tras récord de desplazados

web

20 de Junio de 2018 | 20:25

El titular de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional garantizar la protección de los refugiados, un día después de que el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) anunciara un nuevo récord de 68,5 millones de desplazados forzados, más de la mitad de ellos menores.

"Me preocupa profundamente que cada vez haya más refugiados desprovistos
de la protección que necesitan y a la que tienen derecho", dijo el secretario general Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Para el diplomático portugués, que entre 2005 y 2015 presidió la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), un mundo con más de 68 millones de personas refugiadas o desplazadas internas necesita de "unidad y solidaridad", informó la agencia de noticias EFE.

"Si no estamos unidos, fracasaremos", subrayó Guterres, quien recordó que mientras haya guerras y persecución habrá refugiados.

También el papa Francisco instó a ayudar a los refugiados, en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter.

"Encontramos a Jesús en el pobre, el descartado, el refugiado. ¡No dejemos que el miedo nos impida acoger al prójimo necesitado!", escribió el pontífice, quien subrayó que "salvar la vida de alguien que huye de la guerra y la pobreza es un acto de humanidad". 

Un total de 68,5 millones de personas en el mundo se vieron desplazadas forzosamente por conflictos armados, crisis, violencia generalizada o persecución en 2017, según el informe anual "Tendencias Globales" presentado ayer por Acnur.
Un nueva cifra récord, en aumento por quinto año consecutivo, que supone un incremento de 4,6% con respecto a 2016.

"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continua sobre civiles en países con conflictos que les obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los rohinyas de Myanmar o la que experimenta Venezuela", dijo ayer en una conferencia de prensa el titular de Acnur, Filippo Grandi.

El número total está compuesto por 25,4 millones de refugiados -aquellos obligados a abandonar su país y vivir bajo protección internacional-, 40 millones de desplazados internos y 3,1 millones de solicitantes de asilo, según detalló el documento.

En 2017, cerca de 16,2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por primera vez, una media de 44.400 por día, de las cuales siete de cada 10 son desplazados internos.

Al igual que en años anteriores, Grandi precisó que 85% del total de desplazados forzados se encuentran en países en vías de desarrollo o de ingresos medios. 

"Algunas personas creen que la crisis de refugiados es una crisis de los países ricos. Ese no es el caso", subrayó.

Otro dato llamativo que arrojó el informe es que 53% de los desplazados son menores, muchos de ellos no acompañados o separados de sus familias.

Se trata de una cifra récord que no se había alcanzado desde la Segunda Guerra Mundial, según dijo hoy el organismo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Grandi precisó, además, que el 70% de los desplazados forzosos proceden sólo de 10 países. 

La lista de países con mayor número de desplazados forzados está encabezada, como en años anteriores, por Siria, con un total de 12,6 millones, de los que 6,3 millones son refugiados, 6,2 millones desplazados internos y 146.700 solicitantes de asilo.

El listado lo completan Colombia (7,9 millones), República Democrática del Congo (5,1 millones), Afganistán (4,8 millones), Sudán del Sur (4,4 millones), Irak (3,8 millones), Somalia (3,2 millones), Sudán (2,7 millones), Yemen (2,1 millones), Nigeria (2 millones) y Ucrania (2 millones).

Turquía sigue siendo el país que más refugiados acoge en todo el mundo en términos absolutos, con una población de 3,5 millones de refugiados, principalmente sirios.

El Líbano es, por su parte, la nación que más refugiados tiene en relación a su población nacional, con casi dos refugiados cada cinco habitantes.

Alrededor de 5 millones de desplazados forzosos lograron regresar a sus lugares de origen en 2017, pero sólo 100.000 recuperaron un hogar estable, un 40% menos que en 2016 debido a la falta de oferta de sitios de acogida, lamentó Acnur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla