

Lucas Borthiry, Werner Schneider, Tulio Simeoni y Fernando Naon: La Patrulla Espacial / FunHome
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El combo patagónico formado en La Plata realizará el sábado el único show del año, un repaso por su hard rock cósmico
Lucas Borthiry, Werner Schneider, Tulio Simeoni y Fernando Naon: La Patrulla Espacial / FunHome
Tras once años viajando por todos lados con su hard rock para el nuevo milenio, La Patrulla Espacial enfrenta un 2018 distinto: por problemas personales, Werner Schneider, bajo y voz de la agrupación de patagónicos formada en La Plata, volvió al Sur. La lejanía provocó que el combo galáctico no pudiera programar giras y decidiera entonces, revela Lucas Borthiry (guitarra y la otra vez del grupo), “hacer un solo concierto en todo el año y tirar toda la carne al asador ahí”.
La cita será el sábado, desde las 19, en el Galpón de las Artes (13 y 71), en un evento que han dado en llamar Viaje espacial y que contará con la apertura de Fus Delei, una de las bandas emergentes más relevantes de la escena independiente local; y la musicalización de DJ Black Joints, con su sonido Soul&Funk.
“Queremos que sea un evento distinto”, afirma Lucas en diálogo con EL DIA sobre el show que repasará los tres discos de La Patrulla, incluido “Sobredosis”, lanzado el año pasado: marcado por el lanzamiento del álbum, 2017 fue otro año de más de 40 fechas para el combo, contraste absoluto con esta temporada que entregará un solo recital a sus seguidores.
Y, dice Lucas, “como la agenda de La Patrulla no está tan cargada, nos permitimos desarrollar otros proyectos”. “Estoy haciendo deporte”, se ríe, y cuenta que mientras los días pasan “grabo otras cosas, tratando de enfocar esa energía que queda libre en otras formas musicales, ocuparlo en cosas que sigan haciendo crecer el entorno nuestro” como el sello de la banda, Catedral Discos, que se prepara para lanzar el disco físico de Fus Delei.
Borthiry también explora algunas diversiones “fuera de la caja”, como tocar con la ya tradicional roda de Carinhosos da Garrafa, un “tirarse a la pileta” que hizo la semana pasada. “Es un juego”, afirma, “pero todo tiene que tener esa cuestión medio lúdica: la música de La Patrulla siempre va cambiando, disco a disco, experimentando”.
Producto de esa experimentación, el sonido de La Patrulla Espacial fue siempre diferente al del denominado “indie platense” (aunque esa etiqueta también es injusta). “Muchas veces he hablado con gente que pensaba que éramos una banda del indie, por el nombre, porque somos de La Plata... esperan algo de esa etiqueta. Pero no nos pesó, aunque el desarrollo de la banda fue distinto, porque no está encajado en la comunidad de bandas de acá, siempre estuvimos un poco solari”, cuenta Lucas.
Y esa experimentación, además, provocó que el sonido de la banda compuesta por Werner Schneider (bajo y voz), Lucas Borthiry (guitarra y voz), Tulio Simeoni (batería), y Fernando Naon (guitarra rítmica), fuera mutando disco a disco, de los primeros trabajos tirando al rock clásico, setentoso, de Led Zeppelin a Manal y Pescado Rabioso, a “Sobredosis”, donde juegan con el rock pesado de los 80 (Thin Lizzy, Kiss, Judas Priest) y aparecen también algunas cosas pop.
Un disco, dice Borthiry, que “ha llegado a mucho más público, y un público con la cabeza seteada de manera distinta, con la posibilidad de interpretar distintas músicas. Es algo de esta época, con el acceso a la información que hay la gente consume de todo. Y está buenísimo, a mi me gusta que se rompan un poco las estructuras. A mi me gusta mucho incursionar en muchos estilos, no me gusta quedarme en una sola cosa”.
Esa apertura, dice el guitarrista, es generacional. “Hay toda una generación de rockeros de más de 40 que tienen una manera muy distinta de pensar la música, la vida misma. Es real que la gente que hace rock ahora tiene otra apertura, otra capacidad para asimilar distintas cosas: antes el rockero era rockero y se terminaba ahí. Y yo ni en pedo, y mis compañeros tampoco, y la mayoría de la gente que conozco de bandas, escuchan música de todo tipo, y no tienen problemas en involucrarse en distintas músicas. Y por ahí antes se encasillaban más, no me lo imagino a Pappo tocando electrónica, era ‘el’ rockero...”, opina, y agrega que “ahora no está todo tan enlatado, hay muchas más aperturas a interpretar cosas distintas, y eso está bueno en el arte”.
Y el rock, que parecía desfallecer en tanto música rebelde en los últimos tiempos, ¿ha renovado su mensaje antisistema con las nuevas generaciones? Lucas se permite disentir, relativizar esta idea. “Las luchas sociales siempre estuvieron, y en paralelo siempre estuvo gente que quizás no participaba tanto, no por no ser sensible sino porque su viaje pasaba por algo más artístico”, analiza.
“Si uno se pone a estudiar la historia del rock supone que las luchas sociales eran mucho mayores en los 60 que en los 90, pero en los 90 acá estaban haciendo un quilombo bárbaro, me acuerdo de ser chico y que estaba el hardcore punk, con toda una bajada política... No sé si es propio de un momento, es algo que va acompañando a la sociedad y el rock, como una expresión artística siempre está teñido de eso”, agrega, y dice que quizás “en los comienzos el rock tuvo una cuestión mucho más social y de revolución, pero después el sistema hizo lo que hace con todo”.
“No sé si fue todo como nos cuentan que fue: Los Beatles eran un producto de la industria, y a mi me encantan, nunca llegué a Los Beatles porque hayan sido unos revolucionarios que están contra el sistema. Yo llegué a Los Beatles por las canciones. Lo mismo con Hendrix, era un loco que tomaba ácido, estaba re loco todo el día con la guitarra, no sé si estaba preocupado por los negros, no cantaba de eso... Y en paralelo hubo artistas que sí”, opina.
Y su compañero de rutas espaciales, Werner, acota que “al principio la música tiene muchísima fuerza revolucionaria, musicalmente, poéticamente, y después el mercado hace uso de eso, y esa fuerza revolucionaria queda sin tanta fuerza. Lo que suele suceder es que nos cuentan una historia, la historia del rock, como un momento de mucha lucha antisistema, pero al mismo tiempo el mercado ya estaba distribuyendo esa información, haciendo uso económico de eso”.
Borthiry, miembro de una banda que siempre se movió desde la independencia, adhiere, y explica que “nosotros no estamos tan ligados a un tipo puntual de colectivo. Nos sensibilizamos más desde lo artístico, proponiendo nuestra manera de hacer y de vivir: quizás es un poco más poética, no tan discursiva, nuestra lucha”.
“La música de La Patrulla siempre va cambiando disco a disco, experimentando”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí