Obispo cercano al Papa cuestionó el aumento que ofrece Vidal a docentes

Edición Impresa

“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 % de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”. La definición, con tono de fuerte crítica al gobierno bonaerense, fue pronunciada ayer por el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones.

Lugones es uno de los obispos cercanos al Papa Francisco. Ayer, se volvió a mostrar crítico del gobierno nacional y se metió en la discusión por las paritarias y el paro convocado por la CGT para el lunes.

“No puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 % de aumento y a los docentes un 15% en tres cuotas”, señaló en una comparación entre el acuerdo que cerró el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano y la oferta salarial que el gobierno de María Eugenia Vidal le propone a los maestros.

Lugones también le hizo un guiño a la medida de fuerza contra la política económica del gobierno llamada por los sindicatos. Dijo que la huelga es “una herramienta que propone la doctrina social de la Iglesia cuando se dan situaciones de injusticias sociales”.

Lugones formuló declaraciones en la previa del encuentro que comenzó ayer en Mar del Plata y cargó con dureza frente a la situación social del país. “Estamos en una emergencia, queremos que salga una ley de emergencia alimentaria, porque estamos en una situación de precariedad grave”, dijo.

“La Pastoral se da en un momento importante para poder lograr que el dialogo sea efectivo, porque muchas veces el dialogo parece unipersonal, porque hablamos y en el dialogo realmente hay dos partes y no solo tenemos que oír sino también escuchar”, expresó en una conferencia de prensa que brindó en el obispado de Mar del Plata, junto al obispo de esa ciudad, Gabriel Mestre.

Según Lugones, el objetivo es lograr que los temas importantes estén en la “agenda pública”, entre los que mencionó “los temas sociales, el trabajo esclavo, el trabajo infantil, los desocupados, las escuelas públicas deterioradas, el promedio deficiente de clases en la provincia de Buenos Aires, el narcotráfico y el consumo de sustancias, además de los problemas alimentarios”.

Finalmente, monseñor Lugones advirtió desde Mar del Plata que algunos temas sociales “se han dejado de tratar” en la agenda pública o “se están tapando”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE