El dólar retrocedió ayer 44 centavos en su cotización y cerró la semana en 27,75 pesos

Incidieron la subasta del Banco Central por U$S 100 millones y las divisas que comenzaron a liquidar los exportadores

Edición Impresa

La cotización del dólar retrocedió 44 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 27,75 pesos; mientras que a nivel mayorista la caída fue de 49 centavos, en 27,01 pesos.

La segunda subasta consecutiva del Banco Central de u$s 100 millones proveniente del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una mayor oferta a partir de la liquidación de divisas por parte de exportadores hicieron que el dólar perforara el piso de los $28 en agencias y bancos de la city porteña.

El billete norteamericano acumuló una baja de 70 centavos en las dos últimas ruedas y de $ 1,10 en la semana, que había comenzado con una batería de anuncios realizados por el presidente del BCRA, Luis Caputo, para aplacar la crisis en el mercado cambiario

Además de la subasta de la autoridad monetaria, la oferta presionó hasta el final de la rueda porque se sumaron los exportadores cerealeros, que en el mes llevan liquidados más de u$s 1500 millones.

Del lado de la demanda, el analista Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio comentó que “los operadores se inclinaron a tomar ventajas por la colocación de pesos en distintos activos locales y a diferentes precios, debido a un cambio de estrategia y una mayor confianza, por lo que la divisa estuvo ofertada durante toda la jornada con mucha oscilación”.

Los máximos se anotaron en los $ 27,47 a poco de comenzada la sesión, tres centavos debajo del final previo. Luego, la cotización entró en un sendero bajista que con pocos altibajos se mantuvo hasta el final. Sobre la última parte, la presión ejercida por la oferta permitió un fuerte deslizamiento del tipo de cambio que tocó mínimos en los $ 27,01. Algunas fluctuaciones que se sucedieron sobre el final no pudieron impedir que la divisa despegara nuevamente y que el cierre de las operaciones la encontrara en los valores mínimos de la jornada.

Ayer el mercado de contado registró un volumen de negocios de 619 millones de dólares.

BAjÖ EL MERVAL

El índice Merval cerró la semana con una suba promedio de 0,21%, en un contexto en extremo volátil luego que el lunes retrocediera 8,26%, el martes y el jueves subiera más de 6% y ayer marcara una nueva caída de 2,13%.

“Fue una semana con muchos altibajos producto de noticias de fuste que impactaron fuertemente en las cotizaciones de las acciones. El lunes el Merval sufrió un histórico derrumbe del 8,2%, todo por las nuevas medidas del flamante titular del BCRA, Luis Caputo. Luego el martes las acciones lideres rebotaron y la gran recuperación llego el jueves, cuando el Merval observó una suba 6.20% cuando el MSCI subió a país a la categoría Emergente”, señaló el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Durante la jornada de ayer se registró un volumen de negocios de casi 1.100 millones de pesos y la baja final de la rueda se explicó en una toma de ganancias de parte de los inversores, tras las importantes subas del martes y el jueves.

La caída también estuvo relacionada con la nueva baja que registró la cotización del dólar, que ayer cerró en el mercado mayorista en 27,01 pesos por unidad, con un retroceso de más de 1,4 pesos respecto al cierre del viernes pasado.

 

Reservas
Por el ingreso del primer tramo del acuerdo “Stand By” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, las reservas del Banco Central aumentaron este viernes u$s 14.792 millones hasta los u$s 63.270 millones. El miércoles último, el FMI autorizó el Stand-by con Argentina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE