El meteorito que acabó con los dinosaurios elevó la temperatura del planeta

Edición Impresa

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Túnez ha encontrado evidencias que sugieren que el gran asteroide que golpeó la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años y acabó con los dinosaurios, también causó que el planeta se calentara durante aproximadamente 100.000 años.

En investigaciones anteriores se había demostrado que hace aproximadamente 66 millones de años un asteroide golpeó la Tierra en un punto cercano a lo que hoy es Chicxulub, México, y cuyo cambio repentino en el clima fue lo que causó que los dinosaurios se extinguieran.

¿Cómo se llegó a esta teoría? La creencia se basa en que el humo y las partículas que se introducen en la atmósfera bloquean el sol y hacen que el planeta se enfríe durante un período largo de tiempo.

Ahora los investigadores sugieren que el período de enfriamiento probablemente fue más corto, y que fue seguido por un largo período de calor. El equipo llegó a esta conclusión estudiando los huesos y los dientes de peces antiguos.

Estos restos se tamizaron a partir de muestras de sedimentos recogidos en un sitio en El Kef, Túnez. Antes y mucho después del asteroide, el área estaba cubierta por el Mar de Tetis. Los investigadores observaron las proporciones de oxígeno en los restos de peces como un medio para determinar la temperatura del agua en el momento en que murieron.

La recolección de muestras de diferentes capas permitió construir una línea de tiempo de la temperatura que comenzó antes del asteroide y que duró cientos de miles de años después.

Al observar dicha línea de tiempo, el grupo descubrió que la temperatura del mar había subido aproximadamente 5 ° C poco después de que el asteroide golpeara y se mantuviera a esa temperatura durante aproximadamente 100.000 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE