Esta temporada ya se podaron 14 mil árboles y esperan duplicar la cifra

Edición Impresa

Planteada como un operativo que apunta a obtener cifras récord de intervención en el arbolado, la poda municipal en su versión 2018 avanza en diferentes barrios del casco fundacional platense. Desde la Comuna se indicó que “ya se alcanzó la mitad del objetivo”, con lo que más de catorce mil ejemplares ya fueron sometidos a la acción de las motosierras. Transcurrido el segundo mes de los cuatro tomados como referencia para la movida, por su condición estaciona, se precisó que dentro del ejido histórico las zonas en las que ya se completaron las tareas son los ejes comerciales de calles 8 y 12, el Paseo del Bosque, el barrio El Mondongo y las principales avenidas. “La premisa es alcanzar los 28 mil árboles podados durante la etapa de mantenimiento que incluye los meses de mayo, junio, julio y agosto” subrayaron los voceros: “solamente en junio se desarrollaron operativos que culminaron con una cifra de más de 7 mil ejemplares intervenidos, lo que en el acumulado implica un 50 por ciento”.

En el área de Espacios Verdes local aclaran que “la poda es una herramienta fundamental para despejar las luminarias y cuidar la seguridad de los transeúntes frente a las tormentas y los cambios climáticos que pueden ocasionar distintos accidentes en la vía pública”. Y también le atribuyen relevancia a la hora de “evitar bloqueos en desagües y sumideros”.

A lo largo de los centros comerciales de calles 12 y 8, y en los corredores de diagonal 73, avenida 13 y avenida 7, se despuntaron más de 4.500 árboles

La ambiciosa meta que se proyectó desde la secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental local para esta temporada, prevé dejar atrás por nada menos que cinco mil unidades los 23 mil árboles intervenidos a lo largo de 2017. De cumplirse, entre la temporada previa y ésta se habrán acumulado unos 51 mil trabajos, sobre más del 80 por ciento de los ejemplares que existen frente a 43 mil frentes de viviendas, comercios y edificios.

Más allá de los argumentos esgrimidos por el municipio, vinculados con cuestiones urbanísticas y de “seguridad”, desde el punto de vista estrictamente fitosanitario las podas, en tanto no son procesos naturales, pueden considerarse como una agresión a los ejemplares que la padecen.

 

Barrios
Según señalaron desde la Municipalidad, dentro del ejido histórico las zonas en las que ya se completaron las tareas de podas del arbolado público son los ejes comerciales de calles 8 y 12, el Paseo del Bosque, el barrio El Mondongo y las principales avenidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE