Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Presentación de una ong ante el ente regulador

Piden tarifas especiales para distintos barrios platenses que dependen de la energía eléctrica

Piden tarifas especiales para distintos barrios platenses que dependen de la energía eléctrica

“Miles de hogares platenses dependen de la electricidad para casi todo” Mariano Lovelli Presidente del CEPIS

12 de Julio de 2018 | 02:49
Edición impresa

En procura de aminorar el impacto de las tarifas eléctricas en la economía de las familias que viven en barrios platenses sin cobertura de agua corriente ni gas natural, una ONG local pidió al ente regulador en la materia que las catalogue como “electro intensivos” y establezca, en consecuencia, precios de referencia diferenciados para esas zonas.

Concretamente, el escrito que ayer presentó el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) ante el Organismo de Control de Energía Eléctrica Bonaerense (OCEBA) tiene el respaldo de más de 800 familias de localidades como Parque Sicardi y Arturo Seguí, incipientes núcleos urbanos que en los últimos años experimentaron un acelerado crecimiento en densidad y superficie, con escaso acompañamiento de infraestructura.

“Hay miles de familias que viven en Seguí y Sicardi, así como en Villa Garibaldi, sectores de City Bell, Abasto y Gorina, entre otras localidades, que dependen exclusivamente de la luz para cocinar, extraer agua para consumo humano e higiene, y para calefaccionar sus hogares” subraya Mariano Lovelli, presidente del CEPIS, “porque en esas zonas no hay tendido de redes de gas natural y agua potable”.

Las sucesivas actualizaciones tarifarias de los últimos años hicieron esa situación aún más gravosa, y en algunos casos insostenible. A la casa del propio Lovelli, vecino de 11 y 656, llegaron en los últimos tres períodos facturados por Edelap boletas por $3.595, $2.572 y $5.766; son casi doce mil pesos en tres meses. Los ejemplos abundan, por caso el de una pareja de docentes secundarios que vive en Arturo Seguí y acaba de recibir una boleta de $4.413, o una pareja de abogados de la misma localidad que a pesar de trabajar en La Plata la mayor parte del día -y usar calefacción a leña- debió abonar $2.938.

“A un empleado público de Sicardi le llegó una insólita factura de $6.687” advierte el dirigente, que aclara que “no estamos discutiendo la tarifa eléctrica, lo que queremos lograr es que se restablezca la categoría de ‘electrointensivo’ para los clientes de determinados barrios, equiparándolos con la franja ‘Residencial 1’ independientemente del consumo en kWh que tengan, porque su mayor demanda no es consecuencia del lujo ni el derroche”.

En el CEPIS destacan que, hace diez años, el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) -en cuya órbita estaba por entonces la distribuidora platense Edelap- resolvió oficialmente que se beneficiara con tarifas especiales a las familias sin acceso a los demás servicios; esa modalidad se aplicó hasta 2015, aún después de que la supervisión del servicio eléctrico pasara a manos del OCEBA, cuya jurisdicción es provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla