Tendencia de los mercados financieros

El Banco Central mantuvo las tasas de interés en 40 por ciento debido a la aceleración de la inflación en junio

Edición Impresa

El Banco Central mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en el 40%, tras las últimas turbulencias financieras. El organismo reiteró que los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio, y consideró que ello refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria.

Además, modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria a una vez por mes en vez de dos veces al mes y agregó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto. Asimismo, informó que en los comunicados se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo de Política Monetaria.

En otro ámbito, el Gobierno nacional colocó deuda por u$s 2.152 millones en las licitaciones del Bono de la Nación (Boden 2020) y de Letras del Tesoro (Letes). Se adjudicaron por licitación u$s 1.638 millones en bonos y u$s 514 millones en Letras a dos plazos de vencimiento diferentes.

Los bonos fueron adjudicados a una tasa de corte de 2,35% nominal mensual. Las Letras a 210 días fueron adjudicadas a una tasa nominal anual de 4%; mientras que a 378 días, la tasa fue del 5,50%.

Con la idea de ahorrar más de $ 20.000 millones, el Gobierno decidió un congelamiento en las contrataciones en la administración pública, una reducción del uso de vehículos oficiales y viajes, y un recorte presupuestario de las universidades.

La norma congela las contrataciones en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019, al mismo tiempo que prohíbe la implementación de bonificaciones y premios, y recorte de gastos en movilidad y viáticos.

El economista jefe y director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, advirtió que el empleo va a seguir cayendo en la Argentina aunque a marcha más lenta que hace un año atrás.

Los próximos meses van a ser difíciles para las pymes, aunque a la espera de que a fin de año se estabilice la actividad y pueda repuntar.

La AFIP prorrogó hasta el 27 de julio inclusive la presentación de declaraciones juradas de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias para personas físicas. El organismo dispuso que las nuevas fechas para las presentaciones de ambos impuestos serán 25, 26 y 27 de julio, según la terminación de la CUIT del contribuyente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE