Transporte y alimentos dispararon la inflación de junio, la más alta de los dos últimos años

Transporte y alimentos fueron los rubros que subieron más fuerte: 5,9% y 5,2% respectivamente. En seis meses creció 16%

Edición Impresa

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato mensual se mantuvo en línea con las estimaciones de los economistas, para el mismo lapso, que osciló entre 3,5% y 4%.

En el indicador de junio impactó el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También creció fuerte el ítem “transportes”, con un alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El incremento del resto de los rubros, si bien fue más bajo, también mostró un resultado al alza: Recreación y cultura (+3,4%); Restaurantes y hoteles (+2,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,7%); Prendas de vestir y calzado (+1,9%); Educación (+1,2%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,9%) y Comunicación (+0,4%).

“El dato más preocupante es alimentos, que en general vive mucho de la cotización del tipo de cambio, es bastante directo”, señaló el economista Martín Alfie.

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.

El rubro que lleva la delantera en la comparación interanual es, debido al impacto de los tarifazos, los gastos computados en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que pegaron un salto de 48,5% respecto del año pasado.

El mayor impacto del aumento de los precios se sintió en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que la inflación GBA de junio fue de 3,9% según el Indec.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE