Abrazo simbólico al San Martín en reclamo por los salarios en Salud

Edición Impresa

Trabajadores del Hospital San Martín se abrazaron simbólicamente al histórico edificio de 1 y 70, y buscaron que se haga visible su reclamo por los salarios del sector que, entienden, quedaron notoriamente relegados respecto del avance de la inflación.

La movida, que había sido anunciada por este diario y que fue difundida también a través de las redes sociales, reunió a un buen grupo de personas. Durante la jornada, trabajadores hablaron de una “crisis salarial”. Mientras que desde el gremio CICOP fueron más allá y aseguraron que esta situación resulta “terminal” para los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Estos reclamos se dieron en el marco de un paro a nivel provincial con acatamiento dispar en los hospitales públicos bonaerenses, con la intención de lograr una nueva convocatoria a paritarias para actualizar los haberes.

Los médicos tienen previsto seguir con paros de actividades durante las próximas 48 horas. Los profesionales de CICOP rechazaron la oferta de aumento planteada por el gobierno provincial que, por seis meses, incluía una mejora del 5,10% sobre los básicos del mes de diciembre de 2015 para los meses de enero y febrero, y un 15,06% sobre el mismo básico de diciembre a partir del mes de marzo. Desde el gremio consideraron “inaceptable” la propuesta y convocaron para la semana pasada a una huelga por 48 horas y para ésta una medida por tres días, que comenzó ayer

Sobre esta situación, Pablo Maciel, delegado de CICOP expresó que “estamos esperando que desde el gobierno de María Eugenia Vidal nos vuelvan a convocar”. Y agregó: “Nuestro sector tiene un atraso salarial muy importante que lleva a muchos problemas, por ejemplo la dificultad creciente para incorporar nuevos profesionales. Tenemos cargos para ofrecer en los hospitales y no hay quién los quiera tomar”.

“También nos pasó en la adjudicación de las residencias que este año tienen un récord de vacantes”, indicó Maciel.

El representante gremial del ex Policlínico planteó el grave panorama salarial que afronta la salud pública, que “prende una luz roja porque pone a los hospitales y centros de salud en una situación de crisis terminal”.

Respecto del Hospital San Martín, desde Salud de la Provincia confirmaron que “reabrió el pabellón D’Amelio y se inició la recuperación del sector para quemados graves”. También, que “en los últimos dos años se invirtió en ese establecimiento más de 117 millones de pesos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE