Por Mariano Spezzapria: Macri y Moyano en una relación sin retorno
Edición Impresa | 26 de Julio de 2018 | 02:57

Por MARIANO SPEZZAPRIA
mspezzapria@gmail.com
La relación entre el Gobierno y los sindicatos no atraviesa por su mejor momento. El acuerdo con el FMI, la espiral inflacionaria y la caída del nivel de actividad –que proyecta pérdida de empleo- presagian tiempos de conflictividad social. Pero más allá de la tormentosa situación económica, la administración de Cambiemos está perdiendo sintonía política con los gremios más poderosos.
La pelea abierta entre el presidente Mauricio Macri y el jefe camionero Hugo Moyano parece haber alcanzado un punto sin retorno. El propio mandatario suele afirmar ante el Gabinete que el jerarca sindical “no entendió que la Argentina cambió” y sigue actuando con “prepotencia”. A su vez, Moyano lo compara con líderes conservadores como Margaret Tatcher y Ronald Reagan.
Moyano está convencido de que Macri busca poner a los Camioneros en el lugar que Tatcher y Reagan ubicaron a los mineros y a los controladores aéreos, a principios de la década del ´80 en el Reino Unido y los Estados Unidos. Macri, por su parte, lamenta que Moyano esté “cerrado al diálogo” y haya adoptado posturas intransigentes que le achaca más que nada a Pablo Moyano.
Macri y Moyano fueron aliados cuando Cristina Kirchner era presidenta de la Nación. Llegaron a participar juntos de la inauguración de una estatua de Juan Domingo Perón en plena campaña electoral en 2015. Pero después la relación entre ambos se enfrió. “Nos quieren hacer retroceder al pre-peronismo”, advierte Moyano cuando le preguntan por la política laboral del Gobierno. Pero Moyano no es un analista, sino un pragmático de la política. Por eso reacciona cuando se siente entre la espada y la pared. “Algunos dicen que el Gobierno no va a llegar al final del mandato, pero son ellos mismos los que aceleran los tiempos”, lanzó a modo de amenaza en la conferencia del último martes, cuando advirtió que no pagará la multa impuesta a Camioneros.
El Gobierno cuenta, a su favor, con que Moyano no maneja la CGT.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE