Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ANÁLISIS

Turquía, Lebac y más cuadernos

Turquía, Lebac y más cuadernos

La caida de la Lira turca impacto en los paises emergentes /web

19 de Agosto de 2018 | 05:37
Edición impresa

Por NORBERTO SOSA
Director de IEB

Por suerte mañana es feriado y para quienes tenemos la dicha de tener trabajo, tendremos la oportunidad de descansar un poco más. El ritmo de los sucesos de las últimas semanas no se detiene y estamos siendo abrumados por noticias, sucesos y sacudones en los mercados que terminan teniendo impacto en nuestro humor, con el riesgo de afectar nuestra salud.

TURQUÍA

Más allá del éxito que han tenido en la televisión argentina las series de origen turco y, de los argentinos que aprovechando el dólar barato y las cuotas tuvieron la oportunidad de conocer los múltiples destinos turísticos de dicho país, la pregunta que muchos pueden hacerse es: ¿Qué tiene que ver la crisis en Turquía con nosotros?

Como he comentado desde estas columnas, luego de 10 años de expansión monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos (FED), Europa (BCE) y Japón (BOJ), el mundo está ingresando a un cambio de ciclo, donde pasamos a una etapa de contracción monetaria. En este nuevo escenario, quienes administran dinero a nivel internacional comienzan a ser mucho más conservadores con los activos que seleccionan para sus carteras de inversión y hacen especial análisis de aquellos países cuyas situaciones macroeconómicas lucen vulnerables ante la escasez de financiamiento internacional.

Esa situación hace que tanto Turquía como Argentina formen parte del grupo de países más riesgosos y, de los cuales, los administradores de dinero disminuyen sus tenencias. Ante dichas circunstancias es que Argentina ha tenido que pedir la asistencia del FMI, mientras que Turquía recibió recientemente el apoyo de Qatar, quien prometió invertir U$S 15.000 millones.

LEBAC

Otra vez las LEBAC volvieron a ganar protagonismo en los diarios y horarios centrales de los medios de comunicación televisivos y digitales. Es altamente probable que mientras muchos argentinos nunca hayan escuchado o no tuvieron la oportunidad o el interés en saber que son, otros hayan invertido sus ahorros en ellas, en forma directa o través de un fondo común de inversión.

Es curioso como durante este gobierno, las LEBAC pasaron de ser el gran camino para aumentar las reservar del BCRA a convertirse en un monstruo que puso en tela de juicio la situación patrimonial de dicha institución y poner en jaque al peso frente al dólar. Paralelamente, pasaron de ser una alternativa de inversión ampliamente recomendada a un activo tóxico que se quiere eliminar.

Las Letras del Banco Central (LEBAC) de las cuales hoy hablamos, nacieron en 2002 como un instrumento de regulación monetaria entre el BCRA y los bancos. Con el diario del lunes (una forma de decir) llegamos a la conclusión que fue un gran error de todo el sistema (incluyendo a los reguladores), que un instrumento que tuvo ese origen terminara siendo utilizado como un activo de ahorro de un inversor que no tuviese capacitación sobre activos de riesgo, dado que se suponía que devengaría una tasa de interés y que su precio nunca tendría la volatilidad que finalmente tuvo.

Al momento de firmar el acuerdo con el FMI, dicho organismo solicitó que se estableciera una estrategia para mejorar la situación patrimonial del BCRA, lo cual implicaba reducir el volumen de LEBAC. El endurecimiento de las condiciones del mercado, impidieron que se pudiera desarrollar la estrategia acordada, por lo que ha sido una excelente noticia la de esta semana que las nuevas autoridades del BCRA pongan en marcha una nueva estrategia, la cual generó la necesidad que el FMI flexibilizara la cantidad de reservas que el BCRA pudiera vender. El resultado del primer round fue: el monto de Lebac cayó en un tercio (aproximadamente $330.000 millones), el BCRA tuvo que vender en la semana U$S 1.031 millones y adicionalmente subir nuevamente los encajes 3%, equivalentes a una restricción de liquidez de $60.000 millones. Esta última medida tiene efecto positivo para contener al dólar y la inflación, pero negativo para el crédito y el nivel de actividad.

MÁS CUADERNOS

Como comenté en la columna de hace dos semanas, el fenómeno de los cuadernos genera distintos efectos. Por un lado, satisfacción en la población asqueada de toda la corrupción que ha sufrido la Argentina. Pero al mismo tiempo, tiene efectos colaterales negativos en el nivel de actividad por diversas razones: ¿que se terminará haciendo con aquellas empresas que hoy tienen concesiones con el Estado y que sus accionistas y/o gerentes están involucrados en el caso de los cuadernos? ¿Los bancos seguirán financiando a estas empresas? Sin embargo, quizás uno de los principales efectos sea lo que algunos asemejan al juego de ¿dónde está Wally?, en el sentido de ¿qué otra empresa o empresario podría estar involucrado?

“El monto de los sobornos durante la administración K podría alcanzar los U$S 36.000 millones”

 

Según dos investigadores del CONICET, Coremberg y Grandes, se estima que el monto de los sobornos durante la administración “K” podría alcanzar los U$S 36.000 millones. De ser así, da la sensación que todavía hay mucha información e involucrados que aún no se dieron a conocer.

Esta situación genera una actitud más prudencial en aquellos que tienen que tomar decisiones de inversión y/o definir financiamientos, generando lo que se le suele llamar “wait and see” (esperar y ver).

BONUS TRACK

Quizás una de las mejores noticias de la semana ha sido que el BCRA consiguió renovar el swap de reservas acordado con China, operación que representa U$S 4.000 millones. En un contexto de preocupación sobre el programa financiero de la Argentina, ha sido una noticia que ayuda a morigerar el riesgo país.

Con el mismo objetivo, el ministro de Hacienda implementó un nuevo ajuste fiscal con un resultado más controversial, dado que el mismo generaría una mejora en el 2019 de U$S 1.767 millones, pero generó conflictos, con el campo, la industria y los gobernadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla