Aumentó la brecha de precios entre el productor y la góndola

Edición Impresa

Por la gran volatilidad, cayó la participación del productor en el precio de venta final, destaca un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que en el mes de julio trepó al 11,4%.

El informe de CAME ratificó que el consumidor pagó en góndola, en promedio, 5,9 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

Para los productos agrícolas, la brecha creció 13,4%, ubicándose en 6,35 veces. La participación del productor en los precios finales de los productos relevados descendió al 21,2%, uno de los más bajos desde que la entidad realiza la medición de este índice. o, el repollo y la frutilla, los de menos.

Estos datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 verdulerías y mercados, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Así, en julio se determinó que la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 11,4%, alcanzando una diferencia de 5,9 veces más para el promedio de los productos relevados Los productos con mayores brechas en julio fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 11,7 veces, la naranja, le sigue en el ranking subiendo 11 veces, similar a la de junio y, en tercer lugar, se ubicó la zanahoria (11 veces).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE