Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El CERN da un paso fundamental en la comprensión de la antimateria

Así lo anunció el prestigioso organismo mediante un comunicado

El CERN da un paso fundamental en la comprensión de la antimateria
23 de Agosto de 2018 | 17:30

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) "ha alcanzado un mayor nivel en compresión de la antimateria" al observar, por primera vez, la transición electrónica Lyman-alfa en un átomo de antihidrógeno, según un comunicado. 

La Lyman-alpha es una de las transiciones electrónicas descubiertas en el átomo de hidrógeno hace más de un siglo por el físico Theodore Lyman y permite a los astrónomos explorar el espacio existente entre dos galaxias y poner a prueba los modelos cosmológicos. 

En el caso de los estudios sobre la antimatería, la transición Lyman-alfa "podría permitir realizar medidas de precisión sobre la forma en que el antihidrógeno reacciona a la luz y a la gravedad". 

Si se encontrara "la más mínima diferencia" entre la reacción de la materia y la de la antimateria, ello permitiría consolidar los fundamentos del Modelo estándar de la física de partículas. 

Además se podría comprender mejor por qué el Universo está formado casi totalmente de materia, aunque durante el Big Bang la materia y la antimateria fueron creadas en cantidades iguales. 

Este nuevo avance tiene como responsable al experimento Alpha, que se puso en marcha en 2005 y que tiene entre sus cometidos crear, capturar y estudiar átomos de antihidrógeno y compararlos con los de hidrógeno. 

El portavoz de Alpha, Jeffrey Hangst, aseguró que están "muy contentos con este resultado", pues la transición Lyma-alpha es "difícil de observar incluso en el hidrógeno". 

Los expertos llegaron a este resultado gracias a su capacidad de atrapar y retener un gran número de átomos de antihidrógeno y utilizando una fuente de luz láser pulsada. El próximo paso será el enfriamiento por láser, lo que mejorará las mediciones espectroscópicas y gravitacionales de precisión. 

El CENR considera que ALPHA, gracias a este y otros resultados anteriores, "abre decididamente el camino a experimentos de precisión que podrían revelar ciertas diferencias de comportamiento entre la materia y la antimateria".

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla