Susto en el Palacio Judicial de 13 entre 47 y 48 por la caída de mampostería en un juzgado

Se vino abajo parte del techo y una lámpara; en el gremio judicial aseguran que “en cualquier momento puede ocurrir una tragedia”

Edición Impresa

Un tenue crujido y el acto reflejo de una empleada judicial marcaron ayer la diferencia entre una “desgracia con suerte” y una posible tragedia, cuando buena parte de la mampostería de una oficina de Tribunales se vino abajo sobre el lugar que hasta hacía segundos era ocupado por la mujer.

El incidente tuvo lugar en horas de la mañana en el cuarto que oficia como mesa de entradas del Juzgado en lo Civil y Comercial 23, que funciona en el palacio de 13 entre 47 y 48. Allí se desempeñan tres personas, que atienden a otras decenas entre letrados y particulares que se acercan a tramitar expedientes.

Según relataron en el lugar, apenas habían pasado las 10.30 de un lunes ajetreado como cualquier otro, cuando una de las trabajadoras, después de escuchar un sonido inusual y no poder determinar su procedencia, se levantó de su silla y dio un puñado de pasos para alejarse; ni bien lo hizo, parte de la yesería del cielorraso y sus soportes estructurales y accesorios, incluyendo una luminaria, cayó sobre su escritorio.

Nadie resultó herido de consideración, pero el susto fue mayúsculo y abrió paso a la indignación, que se tradujo en la convocatoria a una asamblea por parte de la Asociación Judicial Bonaerense, para evaluar los pasos a seguir; un encuentro que se repetirá hoy en el mismo lugar para darle visibilidad a los “graves problemas edilicios” que “se vienen denunciando de manera formal desde hace bastante tiempo”, según se aclaró.

“Ese mismo juzgado y el gremio habían hecho presentaciones administrativas por los múltiples problemas edilicios que presenta su sector”, recordó Agustín García, secretario gremial de la AJB: “y la mesa de entradas es, en particular, el lugar por donde más personas transitan”.

El dirigente adelantó que “vamos a pedir la suspensión de términos procesales para el juzgado y la inspección de todo el cielorraso del Palacio para no tener que lamentar víctimas. Estamos en estado de alerta y exigimos respuesta inmediata”.

Como consecuencia del desprendimiento de material fue clausurada la mesa de entrada, pero el resto del juzgado sigue por el momento habilitado para el desarrollo de sus actividades habituales.

“El año pasado se hizo evidente la presencia de una grieta en el cielorraso del sector afectado, y se le comunicó la situación al menos en dos oportunidades a la dirección de Arquitectura, Obras y Servicios de la Suprema Corte” señaló Santiago Fontela, de la AJB local: “dentro de ese mismo juzgado existen otras oficinas con goteras y cielorrasos rajados, porque si bien hace unos años se hizo una restauración del palacio, fue más bien externa”.

Fontela precisó que “de los cinco mil trabajadores en la departamental La Plata de nuestro gremio, la amplia mayoría se desempeña en 13 o en las fiscalías penales de la ex Vialidad -7 entre 56 y 57-, que es una de las construcciones más antiguas de la Ciudad y también está hecha un desastre, con filtraciones, roedores y oficinas clausuradas desde la inundación de 2013”.

“Al edificio de 13 y 48 en el que funciona el fuero laboral se le están sacando las placas de mármol del revestimiento, en un intento por lograr que tenga menor peso estructural” destacó Fontela: “así estamos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE