El dólar arrancó la semana en alza y cerró en $38,18

El viernes había cerrado en $37,77

El peso se depreció este lunes 1,13% y cerró a 38,18 pesos por dólar estadounidense en una semana clave para el gobierno, que busca convencer al Congreso y a las provincia de aceptar un plan de ajuste que negocia con el FMI.

El viernes el peso había cerrado en alza a 37,77 por dólar con una recuperación de 5,35% en tres días.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri había advertido que los "tres días de tranquilidad" cambiaria entre el miércoles y el viernes no representaba el final de "las tormentas" económicas padecidas desde abril.

Argentina sufre una escasez de dólares que generó desde hace cinco meses desconfianza de los grandes fondos de inversión sobre la capacidad del país para afrontar sus compromisos externos.

Macri está embarcado en conversaciones con los bloques legislativos y los gobernadores provinciales para que acepten un plan de austeridad presupuestaria que implicaría llevar al déficit primario del 3,9% en 2017 a cero en 2019.

El déficit global de la administración igual mantiene su ritmo creciente y ronda entre el 6% del PIB por el incremento sin pausa en los pagos de la deuda, cuyo volumen total ya supera el 60% del producto interno bruto, según la secretaría de Finanzas y consultoras privadas.

Macri se había anticipado a anunciar que el FMI le adelantará entre septiembre de este año y diciembre de 2019 los 35.000 millones de dólares que le restan desembolsar del crédito stand by firmado en junio.

Pero las condiciones de renovación del préstamo están bajo renegociación por incumplimientos del país.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE