Macri busca acordar con los gobernadores el Presupuesto 2019

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri citó a todos los gobernadores para mañana en la Casa Rosada con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto 2019, que incluye la drástica reducción de partidas destinadas a las provincias, para cumplir con el objetivo de déficit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Y si bien desde distintas fuentes tanto de la Casa Rosada como de la oposición se da por descontado que finalmente el Gobierno tendrá los votos para el Presupuesto y sobre cómo se distribuirá el ajuste, lo cierto es que ya se han alzado voces contrarias a este acuerdo, por parte de algunos gobernadores, mientras el socialista Miguel Lifschitz anunció que no irá. Lifschitz, gobernador de Santa Fe, avisó que no podrá asistir y mandará a su Vice. Por su parte, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, dijo que no “avalará” el Presupuesto. Rodríguez Saá, uno de los mandatarios provinciales más duros con el gobierno de Macri y un firme promotor de una unidad del peronismo para enfrentar en las urnas en 2019 a Cambiemos, aseguró en declaraciones a una radio puntana que si el proyecto de ley, que debe tratarse en el Congreso en las próximas semanas, “es verdaderamente horripilante y no hay otra forma”, lo va a rechazar.

“El Presidente nos ha convocado a una reunión. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así”, advirtió.

“Lo que vamos a hacer es, por primera vez, informarnos cómo es el Presupuesto. Supongo que nos entregarán el Presupuesto en la mano para estudiarlo. Después de que nos vayamos, vamos a estudiarlo y seguramente vamos a proponer modificaciones, porque ¿quién quiere votar el Presupuesto del FMI? Yo no”, manifestó.

El gobernador pidió “saber de qué se trata” el presupuesto para el año que viene y reiteró que el oficialismo “va a intentar una foto para decir que todos lo avalamos”. Y agregó: “¿Cómo vamos a decir que sí si nadie lo conoce? Parece que el FMI sí y eso es horrible. No se traguen el amague”.

El gobernador de Santa Fe, por su parte, anticipó que no asistirá a la reunión y que en su reemplazo enviará a su vice, Carlos Fascendini. La razón de su ausencia es que viajará a San Francisco para participar de un foro sobre el cambio climático. “Es una convocatoria del Presidente y hay que ir a escuchar, más allá de que uno no esté de acuerdo”, señaló Lifschitz, y agregó: “Yo no quiero ser socio del ajuste. Hay que defender la gobernabilidad, pero no estoy de acuerdo con el recorte de los recursos a las provincias”.

A NUEVA YORK

Por otra parte, se confirmó que pese que había anunciado que este año no concurriría a la Asamblea de Naciones Unidas, finalmente Macri participará en dos semanas en el encuentro de Nueva York con una amplia agenda, que además de su discurso en el organismo internacional contemple un encuentro con Donald Trump y además reuniones con inversores de Argentina a los que tratará de convencer que no hay posibilidades de que Argentina entre en default. Macri quiere ratificar frente a la ONU su plan de inserción global de la Argentina y también tiene previsto asistir al cóctel de bienvenida de Trump a los jefes de Estado del lunes 24 a la noche.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE