Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por decreto

El Gobierno gira más de $ 4 mil millones a las provincias por el Fondo Sojero

Fue para frenar una ofensiva de la oposición en Diputados contra la eliminación de esos recursos

El Gobierno gira más de $ 4 mil millones a las provincias por el Fondo Sojero

El ministro Dujovne presidió la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal/prensa hacienda

19 de Septiembre de 2018 | 02:41
Edición impresa

El Gobierno, a través de un nuevo decreto presidencial dispuso la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” por el cual transferirá $4.125 millones de pesos a todas las provincias que firmaron el Consenso Fiscal, entre ellas Buenos Aires, en noviembre de 2017.

La movida desde la Rosada fue para desactivar una sesión especial convocada para hoy en la Cámara de Diputados, en la que la oposición iba a buscar derogar el decreto del Ejecutivo por el cual se elimina, a partir del año próximo, el Fondo Sojero.

Mediante ese Fondo, la Nación le venía transfiriendo a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Pero en medio de los ajustes fiscales proyectados, esos recursos fiscales fueron eliminados para el próximo año, decisión que desató malestar en los distritos y que la oposición legislativa buscó capitalizar intentando restablecer ese Fondo Sojero.

Cabe recordar que cada provincia debe destinar el 50 por ciento de esos recursos que reciben a sus municipios, “aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”. Ese monto antes era del 30 por ciento.

Estos más de 4 mil millones que repartirá el gobierno nacional corresponde a la plata que faltaba transferir del Fondo Sojero durante el año en curso. Según explicaron desde la administración nacional, estos fondos para que las provincias, menos a San Luis y La Pampa que no adhirieron al pacto de Consenso Fiscal, puedan terminar las obras públicas pendientes que tienen para este 2018.

Según trascendió, esos fondos serán enviados en cuatro cuotas, antes del 31 de diciembre.

“Se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional”, indica el texto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Para frenar la sesión opositora en la Cámara baja, las gestiones oficiales estuvieron a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien tuvo como interlocutor al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. En el Congreso, hizo lo propio Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO, con el diputado tucumano Pablo Yedlin y los justicialistas Pablo Kosiner y Diego Bossio.

De todos modos, la Rosada espera que la discusión por el Fondo Sojero no resurja en el debate por el Presupuesto 2019, que obviamente no contempla su vigencia.

Dos escenarios posibles por el Presupuesto

Mientras, la oposición recibió con una mirada crítica el proyecto de Presupuesto 2019, pero difícilmente el oficialismo no logre su sanción, tal como reclama el Gobierno para dar más previsibilidad a la agitada economía argentina.

Según pudo establecer este diario en la Cámara de Diputados, a la iniciativa le aguardan dos escenarios posibles: el primero es que se apruebe con los votos de Cambiemos y de parte de los bloques de Argentina Federal y el Frente Renovador; el segundo es que toda la oposición se abstenga en forma masiva, pero igualmente el proyecto sería sancionado por la bancada oficialista.

Entre estas dos alternativas, la primera parece estar más firme ahora, tras las negociaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores, que continuarán en el Congreso.

Para el Gobierno, en tanto, el objetivo de mantener pisado el tipo de cambio en torno a los 40 pesos es congruente con su necesidad de bajar la inflación en un año que será electoral.

La pregunta, en todo caso, es si esa meta será realista, igual que la que proyecta una inflación del 23 por ciento.

“Presentamos un Presupuesto con equilibro fiscal primario por primera vez desde 2009”, destacó, por su parte, Dujovne.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla