Los resultados que empeoraron en tan sólo un año y encendieron todas las luces de alerta

Edición Impresa

En la evaluación Aprender 2016, apenas el 37% de las alumnas y alumnos platenses de último año de secundaria aprobaron Matemática. El año siguiente, los números fueron más preocupantes aún. Solamente aprobó el 34,3%.

Si bien La Plata estuvo un poco por encima de la media bonaerense, ello no es consuelo ni mucho menos.

La caída en Matemática de un año a otro encendió todas las alarmas, pues lo que ocurrió en la Ciudad siguió la tendencia nacional y provincial.

La mejora del 2016 al 2017 se dio en Lengua.

“Entre 6 y 7 puntos porcentuales de mejora en una prueba estandarizada es mucho”, dijeron en su momento a este diario los coordinadores del operativo Aprender. Pero añadieron: “La gran deuda es Matemática. Y estamos trabajando en ello. Nuestros equipos ya están participando de las mesas federales para mejorar la enseñanza de ese área medular de la educación”.

Se refirieron así al “proceso de producción colectiva” que autoridades educativas y técnicos de todas las provincias iniciaron junto a “matemáticos, pedagogos, especialistas e investigadores” para desarrollar “un nuevo modelo de aprendizaje de la asignatura, acompañado de la elaboración de nuevos contenidos y prácticas”.

Es más que necesario. Pero igualmente lo es - y podría ser parte de esos procesos de mejora- crear instancias de articulación real entre los niveles medio y superior de la enseñanza. Por ello cobra dimensión la experiencia que ha comenzado a desarrollar la facultad de Ingeniería platense. Y así lo entienden y transmiten algunos de los participantes con los que habló este medio (ver nota central).

Articulación: materia pendiente. Desde hace muchos, muchos años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE