Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PRIMER PASO HACIA UNA INSTANCIA DE ARTICULACIÓN TOTAL ENTRE LA ESCUELA MEDIA Y LA UNIVERSIDAD

Los profes de Matemática de secundaria aprenden cómo se enseña en Ingeniería

Docentes de la Provincia compartieron varias jornadas con sus pares de la facultad. El objetivo es “achicar la brecha”

Los profes de Matemática de secundaria aprenden cómo se enseña en Ingeniería

Profesoras y profesores de Matemática de colegios secundarios aprendieron cómo se enseña en Ingeniería

2 de Septiembre de 2018 | 02:19
Edición impresa

La idea es que el paso de la secundaria a la Universidad deje de ser un salto al vacío. Pero a través de acciones bien concretas. Así, la facultad de Ingeniería platense inició una serie de jornadas de articulación entre sus profesores y docentes de Matemática de los últimos años de las escuelas secundarias.

“Está muy bueno que los profesores de la facultad nos muestren su metodología de trabajo para que nosotros, desde la secundaria, podamos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos”, resaltó Mariela Góngora, docente de la Escuela Técnica Nº 1 de Saladillo.

Tras aclarar que forma parte de “un grupo de trabajo integrado por cuatro profesoras de Matemática de 6º año y el director del colegio”, Mariela contó que “hace tiempo que la enseñanza de la Matemática es un problema” y que el aprendizaje “no se logra en la escuela secundaria actual”. En ese sentido, puntualizó que “la escuela técnica cuenta con el 7º año obligatorio (de prácticas profesionalizantes) y los alumnos no tienen Matemática en dicho año, por lo que esta articulación les permite seguir conectados con la materia y profundizar los contenidos necesarios para iniciar la facultad”.

Hace unos años que Ingeniería implementa en el último trimestre lectivo del año el curso de ingreso para quienes están terminando la secundaria. Es a contraturno del colegio, y quienes lo aprueban no necesitan realizar el curso intensivo de verano. Pero además tiene una opción “a distancia” para quienes viven a más de 50 kilómetros de la Ciudad. “Este programa es muy bueno para los alumnos del interior, porque pueden abordar el material teórico-práctico desde su ciudad”, puntualizó Mariela.

“El encuentro permitió analizar las situaciones problemáticas que se presentan a las alumnas y alumnos en el ingreso a la carrera de Ingeniería, los errores que cometen ante distintas situaciones, las formas de organización de la clase y las intervenciones docentes. Y, además, dar inicio a una articulación entre ambos niveles”, realzó la maestra y profesora de Matemática Patricia Cecilia Sobieraj, de la Escuela “René Favaloro” de Berisso.

“CON SENTIDO”

“Es de suma importancia que en la enseñanza de la Matemática, además de estudiarse objetos de conocimientos y representaciones, se reutilicen contextualizados y con ‘sentido’”, añadió, y ponderó que “al cabo de las tres horas que duró, esta primera instancia de articulación deja un aire esperanzador y prometedor para afianzar, coordinar y construir puentes entre ambos niveles”.

La jornada de articulación estuvo a cargo de las profesoras titulares de las primeras materias de Matemática con las que se encuentran los estudiantes al ingresar a Ingeniería: “Mate Pi” (en el curso de ingreso), coordinada por Rossana Di Domenicantonio, y “Mate A” (1º cuatrimestre de 1º año), a cargo de Laura Langoni. También estuvieron presentes la titular de la Región I de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) y el decano de la facultad, Horacio Frene.

La actividad consistió en el planteo de un problema matemático similar al que se le presenta a los ingresantes, y los docentes de secundaria tuvieron que exponer la manera en que ellos lo abordarían en las aulas. Luego, las profesoras de la facultad presentaron la metodología de aula-taller que se implementa en Ingeniería. Di Domenicantonio explicó que “la finalidad de estos intercambios es, por un lado, que los docentes de secundaria conozcan la forma en que abordamos los contenidos y cómo concebimos el aprendizaje de Matemática en la facultad. Y por otro, poder definir juntos un perfil actual de un alumno de último año de colegio secundario en relación con sus hábitos de estudio y de aprendizaje, y el rol universitario que pronto deberá asumir”.

El profesor del Colegio del Sol, Juan Aude, apuntó que “considerando la heterogeneidad de los ingresantes en lo concerniente a sus conocimientos acerca de las matemáticas básicas, el curso de Matemática Pi es de suma importancia en cuanto a la provisión de herramientas académicas específicas desde el primer año, en función de una continuidad satisfactoria”.

Un puente indispensable, en construcción.

 

Datos
34,3
Por ciento
de las alumnas y alumnos platenses de último año de secundaria aprobaron Matemática en la evaluación nacional Aprender 2017. Ello significó una caída respecto de los resultados de la prueba 2016, cuando hubo un 37% de aprobados.

70
Por ciento
de los secundarios sólo puede resolver problemas simples, según la prueba Aprender. PISA muestra una foto más borrosa: el 90% de los alumnos argentinos tiene dificultades en cuestiones básicas, indicó el Observatorio Argentinos por la Educación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla