Berisso: en una zona de entraderas y robos se protegerán con alarmas

Así lo definieron en una asamblea en la esquina de 13 y 163. El sistema, que pagan entre todos, sumará casi una decena de cuadras

Edición Impresa

A un mes de la violenta entradera sufrida por un matrimonio de jubilados de Berisso, en 163 entre 12 y 13, a la que le siguieron otros ataques similares dentro y fuera de las casas, un grupo de vecinos de esa zona se reunió en la tarde de ayer en el mismo barrio para acordar medidas que les permitan defenderse de los ladrones y la violencia.

El encuentro se realizó pasadas las 13.30 en la esquina de 13 y 163, a sólo 50 metros de donde dos delincuentes armados golpearon y obligaron a entrar por la fuerza a su casa a Héctor Luján López Osornio (77) con fines de robo. En días posteriores hubo ataques a otros jubilados a pocas cuadras de allí. Incluso, motochorros atacaron a pocos metros de esa casa.

Entre lo convenido por los aproximadamente 30 frentistas que se congregaron en plena calle, está que financiarán con sus bolsillos la compra e instalación de equipos de alarma, con sus respectivos controles de accionamiento.

Los organizadores de la reunión aseguran que para el miércoles próximo se sumarán habitantes de otras dos cuadras.

En tal sentido, luego del encuentro de ayer se informó a este diario que “se calcula un gasto de alrededor de 170.000 pesos en equipos y 130.000 pesos en los controles de accionamiento”.

En base a una estimación preliminar, los vecinos sacaron cuentas de que deberán abonar en cada caso entre 1.000 y 1.300 pesos.

“A esos montos hay que sumarle otros 1.000 pesos más por vecino para contar con dos controles, el mantenimiento de luces leds y batería cada dos años”, apuntó una vecina consultada.

Según lo que en principio estaría establecido, las 8 cuadras que tendrían a la brevedad el sistema de Alarma Vecinal son: 163 entre 12 y 13, 163 entre 13 y 14, 12 entre 162 y 163, y 12 entre 163 y 164. También, 13 entre 162 y 163, 13 entre 163 y 164, 163 entre 11 y 12 y 162 entre 12 y 13.

Paralelamente, se destacó que “ya tenemos en el barrio un grupo de WhatsApp por cuadra y otro para referentes de cada cuadra.

Asimismo, se enfatizó en que la movida vecinal fue armada en tres semanas, luego de que empezara a incrementarse la preocupación por los robos.

En la reunión de ayer, que terminó cerca de media tarde, se acordaron otras medidas. Al respecto, la fuente consultada consignó que “también se habló de solicitar a la Municipalidad que se entregue a comerciantes de esta zona botones antipánico. En los próximos días se enviará esa solicitud mediante una nota formal”.

En tanto, se reprochó que luego de las violentas entraderas sufridas por algunos vecinos en el referido barrio, “se puso un rondín caminante, pero duró apenas 10 días porque la Comuna dispuso sacarlo”.

Los vecinos recordaron en esa reunión que en 7 cuadras de las que ahora buscan proteger con la alarma vecinal y grupos de WhatsApp, ya se produjeron en los dos últimos años 15 robos en casas, en la calle y en algunos comercios”.

“LLEGAMOS AL HARTAZGO”

Tanto durante el encuentro y luego de cada asalto violento sufrido por vecinos en esa zona de Berisso, los damnificados no ocultaron su enojo frente a la inseguridad que los acecha.

Esa bronca se profundizó porque, como se explicó a este diario, “es una vergüenza que tengamos que tomar estas medidas los vecinos, pagando de nuestros bolsillos porque el Estado no previene los delitos con acciones concretas. Y eso que pagamos nuestros impuestos”.

Finalmente, una vecina consultada indicó: “se dieron varios robos violentos en el barrio y parece que a nuestras autoridades les resulta indiferente. Por eso los vecinos nos juntamos para defendernos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE