Tensión a 40 kilómetros de Malvinas por la aproximación de un buque argentino 

Según el reporte, el ARA Puerto Deseado se encontraba realizando una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, cuando por causas meteorológicas la nave debió trasladarse con dirección a las islas 

Según trascendió este jueves, el buque hidrográfico ARA Puerto Deseado quedó inmerso en un un confuso episodio que provocó la movilización de una patrulla marítima inglesa hacia altamar. 

El hecho tuvo lugar el pasado 2 de septiembre luego de que la nave argentina se aproximara a las Islas Malvinas a una distancia de 40 kilómetros. 

Según el reporte, el ARA Puerto Deseado se encontraba realizando una campaña científica en las inmediaciones de Banco Burdwood, cuando por causas meteorológicas la nave debió trasladarse con dirección a las islas. 

El objetivo era sortear las inclemencias que se habían desatado cuando el buque se preparaba para regresar al suelo argentino.

Ante el acercamiento, debió intervenir el buque militar inglés HMS Clyde. Este vehículo debió salir al encuentro del ARA Puerto Deseado para darle aviso de que estaba violando los límites. 

El evento fue revelado por un medio de prensa inglés que precisó además que al problema de la aproximación a las islas se unió la complicación de la desconexión del equipo AIS, el sistema de identificación satelital a distancia. 

Si bien los portales ingleses hablaron de la posibilidad de que la nave argentina haya apagado el AIS "para no ser detectado" la Armada Argentina desmintió este dato señalando que es probable que fruto del temporal se haya perdido en algún momento el enlace satelital de la nave.

Así, las autoridades precisaron que una vez que el ARA Puerto Deseado fue notificado de la dirección que estaba tomando cambió de rumbo hacia el puerto de Ushuaia, donde arribó en horas de la tarde del día siguiente.

Fuentes de la Armada Argentina explicaron que la nave afrontó en medio de su operación un fuerte temporal que debió ser capeado (ponerle la proa a la tormenta), lo que colocó a la nave en rumbo de aproximación hacia las Islas. Indicaron que el hecho fue avisado a las autoridades navales británicas y que la penetración en la zona de tránsito restringido no se llegó a concretar, ya que la nave retomó su rumbo de regreso al continente en cuanto el clima lo permitió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE