Las transmisiones de los deportes ya se expanden más allá de la televisión

En nuestro país los cambios aún no se ven con claridad en el deporte más popular, el fútbol, pero sí en el básquet

Edición Impresa

Por LAUTARO SEGURA
lsegura@eldia.com

La industria audiovisual del entretenimiento está cambiando y, las transmisiones deportivas, no están exentas a esto. Las redes sociales y los servicios online on demand ya son fuertes competidores de las tradicionales señales de televisión, que en la actualidad buscan aggionarse para no perder en un futuro cercano los derechos de las principales competencias. En la Argentina la transmisión del fútbol aún está bajo la lógica tradicional, aunque deportes como el básquet ya comenzaron a mostrar nuevas tendencias.

Facebook viene transmitiendo en los últimos años varios eventos deportivos, como un clásico entre Barcelona y Real Madrid. En la actual temporada llegó a un acuerdo con la UEFA para poder pasar en vivo un partido por jornada de la Champions League para Latinoamérica, mientras que también logró obtener los derechos de la Liga de España para que se vean todos los encuentros gratis en varios países de Asia, uno de los mercados más deseados en el fútbol por la gran cantidad de aficionados.

Tampoco se ha quedado atrás Twitter, que tiene los derechos para transmitir encuentros de la NFL (la liga estadounidense de fútbol americano) y de la MLS (la Primera División de fútbol de los Estados Unidos) con el agregado de programas especiales de media hora para todos los fanáticos. Además desde hace varios años viene realizando diferentes campañas junto al COI y la FIFA cuando se disputan los Juegos Olímpicos y el Mundial, respectivamente. Sin transmitir los encuentros le permiten a los usuarios poder seguir en vivo los resultados y interactuar, una de las claves de estos tiempos.

YouTube, el gigante de los videos, cuenta con un servicio Premium en donde uno de sus objetivos es poder explotarlo con transmisiones deportivas. Cuenta la particularidad de ser un valioso archivo para diferentes asociaciones o ligas, como por ejemplo el COI, que en su canal oficial cuenta con miles y miles de videos de las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos.

Pero el avance no solo pasa por las redes sociales, sino que el éxito de servicios como el que ofrece Netflix para ver películas y series ha también abierto un nuevo mundo en los deportes. La NBA hace dos años presentó su “NBA Pass” para que los interesados en la mejor liga de básquet del mundo puedan suscribirse y ver los encuentros en alta resolución desde cualquier dispositivo, además de material exclusivo. En el mundo del tenis algo similar lanzó la ATP (TennisTV) y la WTA (WTA TV).

En el fútbol el primer gran paso parece haberlo dado la Serie A, justo en la temporada que Cristiano Ronaldo recaló en la Juventus y generó una verdadera revolución a nivel mundial. Si bien los derechos televisivos están en manos de la cadena Sky Sports, también presentó “Serie A Pass” para que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda suscribirse abonando una cuota mensual y pueda mirar todos los partidos. En Latinoamérica, en donde actualmente solo se pueden ver uno o dos partidos mediante la RAI, es una opción por la que varios fanáticos del fútbol italiano se han volcado a cambio de 9 dólares al mes o 60 al año.

LAS TRANSMISIONES CLANDESTINAS, UNO DE LOS MAYORES RIVALES

Las transmisiones clandestinas de eventos deportivos parecen ser una de las mayores batallas perdidas para las grandes empresas y organismos. La FIFA ha sido uno de los organismos que más preocupado se mostró ante esta situación y, durante el Mundial, intentó dar de baja rápidamente aquellos sitios que pasaban los partidos de manera ilegal. A pesar de sus esfuerzos, los encuentros pudieron verse igualmente por diversas vías piratas.

Igualmente muchos especialistas aseguran que en los últimos años la calidad está teniendo cada vez más peso y, si el precio del servicio es razonable, los usuarios prefieren hacer el esfuerzo. Por este motivo, las empresas encargadas de las transmisiones están invirtiendo grandes sumas de dinero en tecnología de punta para poder ofrecer experiencias distintas al espectador.

En este sentido las redes sociales parecen tener, por el momento, un punto a favor: transmisiones gratuitas y de calidad. Por ejemplo, aquellas personas de nuestro país que quieran ver el encuentro que pase Facebook de la Champions League lo podrán hacer simplemente teniendo una cuenta e ingresando a la Fan Page oficial del torneo desde un celular, tablet, computadora o Smart TV.

¿QUÉ SUCEDE EN ARGENTINA?

El fútbol domina en nuestro país y, en el último año, la Primera División (ahora llamada Superliga) ha vuelta al modelo “pay per view” -pagar para ver- luego de varios años en donde hasta podía verse los encuentros liberados por YouTube. El desafío de Fox y Tuner, los dueños de los derechos, es lograr un producto que seduzca en el exterior.

Por el momento estas empresas no han introducido grandes cambios en la experiencia de ver un encuentro y las transmisiones siguen siendo tradicionales. Tampoco se ofrece un servicio online, ya que para tener el “Pack Fútbol” se necesita tener contratado antes un cableoperador.

En cuanto al resto de los deportes, el básquet parece estar un paso adelante con “La Liga Contenidos”, un servicio gratuito en donde se puede ver de manera online todos los partidos de la Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE