Polémica en Berisso por el futuro de una sala sanitaria
Edición Impresa | 26 de Enero de 2019 | 02:16

El destino de una sala sanitaria generó una polémica en Berisso. Por un lado un sindicato de trabajadores de esa localidad salió a repudiar el cierre de la unidad. Por otro, la comuna dijo que no sólo no se cierra, sino que “se ampliará”.
Fuerte preocupación generó en la vecina comuna la denuncia de que la sala de atención sanitaria 18 cerraba sus puertas. Pero la Secretaría de Salud de Berisso salió a aclarar que “no dejará de funcionar” la Unidad instalada en el edificio de la Escuela 18 del barrio de Villa Zula. Y remarcó que, por el contrario, “el lugar contará con guardia médica de 24 horas y servicios de vacunación y enfermería”.
Ante versiones que surgieron al respecto, el secretario de Salud municipal Alberto Augstaitis brindó detalles de las nuevas prestaciones que se brindarán en ese centro de salud y el refuerzo de servicios que se hará en otras Unidades Sanitarias.
“En primera instancia -dijo- se debe plantear que la Unidad Sanitaria 18 cuenta con tres consultorios, una cocina y un baño y que registra una baja demanda de atenciones. Lo que vamos a hacer desde el Municipio es que parte del recurso humano de ese lugar pase a reforzar el plantel de la Unidad Sanitaria 17 del barrio Santa Teresita y en los Consultorios Periféricos de Los Talas que funcionan en la sede del Centro de Jubilados Nueva Vida. Vale resaltar que ambos lugares presentan una demanda creciente”.
Dentro de esta reorganización planteada explicó que la base del SAME que actualmente ocupa el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 17, pasará a ocupar uno de los consultorios del Centro de Atención Primaria 18. “De esta manera en la U.S 18 quedará una base del SAME y los vecinos contarán con una ambulancia de alta complejidad y médicos las 24 horas y durante el día con servicios de vacunación, enfermería y un consultorio médico, es decir que seguirá prestando servicios”.
Con respecto al personal, el secretario de Salud aclaró: “Ningún empleado perderá su fuente laboral, algunos seguirán en la U.S 18 y otros deberán prestar servicios en la U.S 17 o en los periféricos de Los Talas, se trata de una reorientación de recursos”, afirmó.
RECHAZO gremial
No obstante, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso salió anoche a expresar su “enérgico rechazo al cierre de la Unidad Sanitaria N° 18 para que sea utilizada como base operativa del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias)”.
En un comunicado consideraron que esta decisión “no es otra cosa que un brutal ajuste para la atención primaria en el distrito, donde cientos de berissenses se atienden cotidianamente en el centro médico, que además funciona como un espacio e integración en el barrio”.
“Además, bregamos por la seguridad de los empleados municipales que se desempeñan en ese lugar, teniendo en cuenta que no saben dónde los reubicarán y en qué condiciones”, dijeron, y pidieron al intendente que “revean esta trágica medida”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE