Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |Lo nuevo en diseño de hogar

Minimalismo y sobriedad

La tendencia propone que en cada ambiente sólo haya lo indispensable para la vida cotidiana

Minimalismo y sobriedad
28 de Enero de 2019 | 03:36
Edición impresa

“Menos es más”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sentencia? Pues bien, se ha convertido en el lema de todos los diseñadores de muebles.

El minimalismo ha pasado a ser una forma de vida que propone reducir lo que nos pertenece al mínimo. Es una tendencia que se vio reflejada en la feria de muebles IMM en Alemania.

Los ambientes están dotados únicamente de los objetos indispensables y la sobriedad se abre paso en todos los diseños. Mira tres pilares de este nuevo modo de pensar el hogar.

Formas claras

Muchos muebles se rigen por un diseño de líneas simples y rectas. Tienen pocos accesorios y poco que ocultar. Un estante, por ejemplo, puede estar compuesto de una tabla y dos soportes. Nada más. Los armarios consisten en una estructura cuadrada al estilo de un marco. ¿Para qué más?

Este tipo de sobriedad pone de relieve la funcionalidad de cada objeto. Es una tendencia que puede tener sus ventajas. Según los especialistas, los diseños de líneas rectas permiten poner en escena una idea porque representan un estilo muy claro.

Homenaje al pasado

Actualmente la escuela de la Bauhaus celebra sus 100 años, y justo en estos momentos se ve reaparecer su estilo en las ferias de muebles. Algunos fabricantes tienen licencias para producir diseños de la Bauhaus, como Knoll International, Classicon, Tecta y Thonet, pero son pocos. Thonet sigue produciendo la famosa silla de café 214, de Michael Thonet, diseñada en 1859. La fabrica tal cual, a excepción de los colores, que fueron repensados por el dúo de diseñadores Besau Marguerre.

Ahora la silla puede comprarse en negro, blanco, bordó y salvia, y algunas partes son en tonos más claros. Ese detalle realza la propuesta minimalista que encierra este diseño. Y el dibujo de la madera se luce mucho más.

Es un ejemplo de diseño mínimo y funcionalidad. Está compuesta a partir de seis partes, diez tornillos y dos tuercas. Cuando se inventó tenía esa gran ventaja: podía fabricarse, armarse, desarmarse y enviarse sin mayor inconveniente gracias a sus pocas partes. Eso hizo que fuera una silla útil para ser producida en masa.

Menos

Menos objetos que nos pertenezcan y menos decoración. Los minimalistas reducen sus pertenencias al mínimo indispensable. Algunos lo hacen como un modo de oponerse a la cultura del consumo. Ponen importancia en el cuidado de los recursos y en la sustentabilidad.

Otros, en cambio, son parte de una generación que tiene entre 20 y 40 años que escogió un estilo de vida totalmente distinto. Son más flexibles, más nómades, y eso los lleva a plantearse el modo de habitar de un modo totalmente distinto.

Es una generación a que veces ya ha salido al extranjero para estudiar, que ha hecho viajes largos durante su juventud y que se muda con frecuencia por cuestiones laborales. El “hogar” para estas personas es algo totalmente distinto. No hay un punto en el que arrojan el ancla, no hay un sitio al que vuelven. Están en casa donde viven en ese momento.

Para muchos la conexión inalámbrica y el iPad es todo lo que les pertenece en un hogar, y por eso aumentará mucho la cantidad de apartamentos amoblados. Mejor aún si el diseño que escojamos para esos ambientes de inquilinos en permanente recambio es sobrio y atemporal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Fotos: dpa

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla