La minera Vale bajo la lupa

Edición Impresa

SAO PAULO

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció que las notas del gigante minero Vale “fueron puestas en revisión para un posible recorte” después del accidente en Minas Gerais, que dejó al menos 65 muertos y 288 desaparecidos.

Moody’s explicó que su decisión se basó en el “elevado” número de muertes y daños ambientales causado por la ruptura de un dique de la mina en Brumadinho.

Según la agencia, aunque “el impacto económico directo” y el daño ambiental del desastre sean menores que los causados por la tragedia ocurrida hace tres años con Samarco, una empresa asociada a Vale y que dejó 19 muertos, Moody’s consideró que el “impacto social” de Brumadinho es mucho más grave.

Para su fallo, Moody’s destacó que, aunque no sea posible “estimar la extensión del perjuicio”, el siniestro “tendrá un impacto profundo sobre Vale en todos los aspectos”.

Consideró además la posibilidad de que las sanciones financieras puedan ser “aún más elevadas” que las aplicadas a Samarco, debido al “elevado número de muertes” y al hecho de que la tragedia tuvo lugar “tan solo tres años después de la ruptura de la presa de Samarco”, también en el estado de Minas Gerais.

La agencia record óquela Justicia brasileña bloqueó unos 3.100 millones de dólares de la minera y que agencias de fiscalización ambiental del país han aplicado multas que ascienden a los 90 millones de dólares.

A finales de septiembre pasado, según Moody’s, Vale contaba con 6.100 millones de dólares en caja y otros 5.000 millones de dólares disponibles en líneas de crédito.

La revisión también analizará la “capacidad” de Vale para cumplir con “todas las exigencias financieras relacionadas al siniestro” sin “comprometer su perfil de crédito” y su capacidad “de mantener sus operaciones sin restricciones”.

Además de Moody’s, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s colocó las notas del gigante minero bajo revisión con “implicaciones negativas”, ante los “eventuales riesgos” que la empresa enfrentará. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE