Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Con más de 200.000 participantes es el más masivo de la historia

Pese al clima miles de mujeres ya viven su Encuentro Nacional en La Plata

La intensa lluvia obligó a suspender el acto de apertura en el Estadio Único, pero se vivió una jornada intensa con más de 80 talleres, marchas, pañuelazo y actos culturales. Duro documento contra la política económica

13 de Octubre de 2019 | 02:17
Edición impresa

“Qué momento/qué momento/A pesar de todo/les hacemos el encuentro” cantaban ayer las integrantes de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Nacional de Mujeres al finalizar una conferencia de prensa en la que se informó que “El encuentro ya empezó” antes de dar comienzo a los talleres, considerados el corazón de cada convocatoria y mientras miles de mujeres hacían una larga fila bajo la lluvia para inscribirse y participar de los debates.

Fue un inicio atípico para una edición del encuentro que se espera que, por su masividad, se convierta en histórico. Atípico por efecto de las intensas lluvias que obligaron a suspender el acto de apertura, pero que no alcanzaron para detener un acontecimiento que convertirá a La Plata, hasta el lunes, en la ciudad de las mujeres, con alrededor de 200.000 de ellas llegadas desde todo el país debatiendo los principales puntos de la agenda feminista y de las disidencias sexuales.

Los 235 milímetros llovidos durante la madrugada y la mañana de ayer y las recomendaciones de los bomberos y de Defensa Civil obligaron a suspender el acto oficial de apertura. que se iba a desarrollar en el Estadio Único y en el que se iban a debatir cuestiones centrales. La principal, si en el futuro el nombre del encuentro va a cambiar para integrar a las disidencias sexuales.

Desde la Comisión Organizadora también se difundió, con motivo de la apertura del evento, un documento de bienvenida que incluyó un duro pronunciamiento contra las medidas de ajuste, un posicionamiento a favor del aborto legal y seguro y un reconocimiento a los pueblo originarios y a las disidencias.

Las intensas lluvias demoraron la llegada de algunas de las participantes al encuentro, según reconocieron desde la Comisión Organizadora, aunque se seguía esperando un número record de asistencias, cercano a los 200.000.

Desde el día anterior, con la llegada de las primeras “encuentreras” a alojamientos particulares y hoteles y la instalación de carpas para pernoctar en las principales plazas de la Ciudad (San Martín y Moreno), el encuentro ya había cambiado el paisaje habitual platense.

Las terminales de trenes y ómnibus mostraron desde la madrugada un fuerte flujo de “encuentreras”, mientras otras arribaban en colectivos llegados desde distintos puntos del país.

El acto central estaba programado para las 9,30, pero dos horas antes fue suspendido por recomendación de los Bomberos y de Defensa Civil como consecuencia de las intensas lluvias y la tormenta eléctrica.

Las inclemencias climáticas y la suspensión no evitó que alrededor de 5.000 mujeres -según estimaciones de las organizadoras- convocadas en el Parque Alberti por la Campaña Somos Plurinacional marcharan desde 25 y 38 hasta 529 llevando una bandera con el nombre que proponen para los encuentros futuros: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries, en demanda del cambio de nombre, una de las principales discusiones que atraviesa esta edición (ver aparte).

Si bien ese debate se iba a dar en el marco del acto inaugual, con la suspensión del mismo, su tratamiento pasó a darse en el marco de los talleres, según anticipó la Comision Directiva del Encuentro en una conferencia de prensa brindada en el Instituto Islas Malvinas para anunciar formalmente el inicio de la 34° edición del encuentro.

En la misma conferencia pidieron a los gobiernos municipal y provincial que habiliten espacios para pernoctar a muchas mujeres llegadas desde el interior del país que pensaban dormir a la intemperie, no puedieron hacerlo por las lluvias y se quedaron sin lugar donde alojarse.

Las integrantes de la Comisión -que invitaron a esas mujeres a pasar por el Instituto Islas Malvinas para tratar de encontrarle solución a su problema de alojamiento- también pidieron el retiro de las vallas colocadas en los últimos días en varios puntos de la Ciudad, sobre todo las que están en la inmediaciones de plaza San Martín, donde se formó un campamento improvisado de “encuentreras “.

“El encuentro ha sido históricamente un evento pacífico. No se necesita tomar medidas de seguridad de estas características”, indicaron integrantes de la Comisión Organizadora.

Tras el desarrollo de los talleres, que tuvieron lugar en distintos ámbitos de la Universidad, la jornada siguió con un pañuelazo a favor del aborto en Plaza San Martín, una marcha contra los travesticidios en 1 y 58 (ver páfginas 4 y 5 respectivamente) y más de 90 actividades culturales.

El inicio del encuentro dio lugar a que la comisión organizadora emitiera un durto documento contra las políticas económicas del actual gobierno.

“Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde las trabajadoras, campesinas, originarias, estudiantes, amas de casa, profesionales, emprendedoras, desocupadas y precarizadas junto al resto de nuestro pueblo sufrimos las políticas ajuste, hambre y entrega del gobierno de (presidente Mauricio) Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular ”, dice el escrito.

También aludieron al gobierno provincial y las deficiencias de los sistemas de Salud y la Educación y cuestionaron al gobierno municipal al considerar que “precariza a las trabajadoras de la Dirección de políticas de género, donde reprimen a las trabajadoras de la economía popular”.

Cronograma

HOY
• A las 9 hs.

Se reanudarán los talleres y conversatorios hasta el mediodía en todas las sedes de la UNLP y continuarán entre las 15 y las 18 para cerrar con sus conclusiones.

• A las 12 hs.
Se realizará en la plaza San Martín la Asamblea de Feministas de Abya Yala centrada en la discusión de feminismos plurinacionales y disidencias sexuales.

• A las 18.30 hs.
Arrancará desde la esquina de 1 y 60 la marcha de cierre que recorrerá distintos puntos de la Ciudad y concluirá en el Estadio Único

• A las 21.30 hs.
Comenzará la Peña del Encuentro en el Estadio Único

MAÑANA
• 9 hs

Acto de cierre. El mismo está previsto que se desarrolle en el Estadio Único, si el tiempo lo permite

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla