Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SEGUNDA JORNADA DE LOS TALLERES

Desigualdad y violencia, los temas más denunciados

14 de Octubre de 2019 | 02:48
Edición impresa

Si bien el último fin de semana el feminismo ganó cada rincón de la Ciudad con diferentes expresiones artísticas, manifestaciones espontáneas y debates callejeros, fue en los talleres donde por segundo día consecutivo se abordaron de manera orgánica los reclamos que las mujeres desean visibilizar. Esas conclusiones se leerán hoy al mediodía en el acto de cierre.

Los documentos que se conocerán en estas horas se centran en cuestiones como el acceso de la mujer a cualquier puesto laboral con igual remuneración que el hombre; que se establezcan protocolos de actuación ante casos de violencia machista y que se radiquen las denuncias pertinentes con acompañamiento de redes feministas.

Como respuesta al alto indice de desocupación que las afecta, se propuso que se impulsen cooperativas feministas con capacitaciones a través de talleres.

En otros ámbitos se debatió la importancia del lenguaje como expresión cultural viva y cambiante, reflejo de realidades que pugnan por protagonismo en los nuevos espacios de comunicación. En esa línea, se puso en duda la autoridad de la Real Academia Española para convalidar nuevos términos.

También se propuso la creación de una plataforma digital de contenido feminista para que se difundan los trabajos, historias e inquietudes de las mujeres de los diferentes puntos del país.

La cuestión feminista Latinoamericana se abordó haciendo hincapié en que se desconocen las luchas que llevan adelante mujeres de otros países, como por ejemplo, la dirigente Francia Márquez, en Colombia, donde creció de manera alarmante el femicidio.

La imagen de la mujer fue otro de los puntos de análisis y se propuso “deconstruir modelos hegemónicos de bellezas en los medios de comunicación”.

A los medios de comunicación irá dirigido un ítem para que el abordaje de femicidios y cuestiones de violencia de género preserven la dignidad de las víctimas sin dejarlas expuestas a cualquier tipo de juicios.

Contra la violencia machista proponen protocolos de actuación, redes y capacitaciones

 

Se contempló además la problemática de las mujeres en situación de calle y de aquellas que viven en estado de vulnerabilidad para que se potencie su desarrollo.

La construcción del conocimiento como un hecho colectivo también fue analizado y se trataron cuestiones como la Ley de Educación Sexual Integral - ESI-, un programa educativo cuyo objetivo es enseñar a identificarse con un genero y, que entre otros temas, aborda los métodos anticonceptivos.

En ese marco, se alentó a argumentar contra la frase “con mis hijos no te metas”, que rechaza que las distintas materias curriculares den tratamiento al tema de la educación sexual y los métodos anticonceptivos.

“El año que viene todas las materias de los distintos niveles educativos tendrán que abordar la ESI y los padres que estén en contra ya no podrán sacar a sus hijos del colegio, tienen que saber que es una ley”, afirmó una docente que dijo haber sido cuestionada por tratar ese tema en clases.

La mirada machista en la cultura también fue puesta en discusión y se propuso que en géneros musicales como la cumbia y el tango se trabaje para que la mujer no sea cosificada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla