Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los cupos femeninos y la educación sexual, en el centro de los debates

14 de Octubre de 2019 | 02:49
Edición impresa

El rol de la mujer en el mundo de la política y la necesidad de que el cupo femenino se respete no solo en las listas legislativas sino en los poderes Ejecutivo y Judicial, junto a la no aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales, figuraron también entre los temas más debatidos en los talleres como ejes centrales durante la segunda jornada del 34 Encuentro Nacional de Mujeres de nuestra ciudad, y que permitirán arribar a las distintas conclusiones que serán compartidas hoy en el documento final del ENM.

En el taller Mujer, Poder y Política, por ejemplo, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, se debatieron cuestiones relacionadas con los partidos políticos, las organizaciones sindicales y barriales, y las estructuras gubernamentales.

Así, unas 200 participantes reclamaron más lugares en las estructuras de poder, que se adopten políticas públicas con perspectiva de género, la creación de escuelas y espacios de formación para pensar la política en clave feminista, y reforzar el lugar de la política para cambiar la matriz económica masculinizada.

“¿Cuántas unidades básicas son dirigidas por mujeres?”, “¿cómo romper el verticalismo en los espacios de poder para no reproducir el esquema patriarcal?”, “¿cómo acceder a espacios de decisión y dejar de ser solo los brazos ejecutores?”, “¿se puede ser sorora con mujeres de derecha o fascistas?” y “¿de qué manera se puede ejercer el poder cortando con la lógica machista de la imposición y fuerza, para reemplazarlos por la persuasión?”, fueron algunas de las preguntas que surgieron entre las asistentes.

“No sólo necesitamos la paridad en los tres poderes, sino que es imperioso que las mujeres feministas encabecemos las listas y ocupemos cargos de relevancia en los gobiernos. Tenemos que exigir al Estado que nos permitan ejercer nuestros derechos políticos”, expuso Mariana, otra de las participantes, al igual que Marta, de Jujuy, que evaluó que “las mujeres militantes atravesamos espacios masculinizados”, por lo que requirió construir “poder femenino” y dijo que “la responsabilidad con las pibas jóvenes es crear espacios políticos no viciados por las viejas prácticas y los ‘machirulos’”.

La platense Sofía, en tanto, solicitó que “las mujeres de los barrios lleguen a la política para ser parte de las decisiones”; y Mariana, del Partido Socialista de Santa Fe, pidió “no romantizar el feminismo y ser conscientes de que muchas llegan a la función pública y se olvidan de la cuestión de género”, por lo que propuso “dar la lucha hacia adentro de cada partido”.

En el taller también se destacó la creación de la Red de Concejalas creada desde la Federación Argentina de Municipios para impulsar ordenanzas y llevar políticas públicas colectivamente a los distritos, y se puso de relieve la necesidad de que los hombres “dejen de hablar de la realidad de las mujeres y disidencias” en los partidos políticos y gremios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla